Mientras continúe el neoliberalismo, los indígenas serán los más pobres: expertos

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 16
Expertos en temas indígenas señalaron que mientras la política neoliberal prevalezca en el país, los pueblos originarios seguirán siendo los más pobres entre los pobres, pese a que en sus tierras abundan los recursos naturales.
Durante la octava jornada del encuentro Los grandes problemas nacionales. Diálogos por la regeneración de México, los articulistas de La Jornada Francisco López Bárcenas, especialista en desarrollo rural, y Magdalena Gómez, experta en derecho indígena, así como la antropóloga Consuelo Sánchez, el maestro etnólogo José del Val y Joel Aquino, dirigente indígena en Oaxaca, indicaron que se requiere una política que revierta el despojo y el sometimiento de estas comunidades.
En una conferencia magistral, el filósofo Enrique Dussel destacó la forma de organización de los pueblos nativos y la manera de ejercer el poder en la comunidad, la cual dijo debería ser adoptada por las democracias, para que realmente sean participativas y refrenden que el poder reside en el pueblo, no en los políticos.
Pueblos originarios han guardado ciertas costumbres políticas importantes para el futuro. Ellos sí saben lo que es la democracia participativa. La democracia es un sistema de legitimación, significa que debo estar convencido subjetivamente del acuerdo que tomamos. Participar con igualdad de partes. Si no hay igualdad de posibilidades, tampoco es legítimo. Algo puede ser legal, pero no necesariamente legítimo, comentó.
En tanto, Magdalena Gómez resaltó la deuda que se está gestando con los pueblos indígenas, la cual fue abierta por el neoliberalismo. Aseguró que para frenarla, urge una reforma del Estado, porque actualmente lo que hace es garantizar la preeminencia del capital, fungir como promotor y certificador de los proyectos trasnacionales y poner en riesgo la supervivencia de los pueblos originarios.
Destacó que también es prioritario recuperar los acuerdos de San Andrés, y que para ello es necesario un gobierno que se proponga el cambio.
En tanto, López Bárcenas señaló que los pueblos indígenas siguen siendo colonias, por lo que su lucha es por la emancipación.
Refirió que los nativos están donde está la riqueza natural: ocupan 50 por ciento de las selvas, 30 por ciento de bosques, 80 por ciento de agua: son ricos, aunque se diga que son pobres; la intención de quienes lo afirman es desconocer” que tienen un patrimonio importante, para así despojarlos.

Fuente

Comentarios