Abandona la CFE plantas generadoras de electricidad y la compra con sobreprecio

Foto
Martín Esparza Flores denunció la estrategia que la Comisión Federal de Electricidad lleva a cabo en los años recientes y que ocasiona altos costos en la energía eléctricaFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 17
Doce plantas hidroeléctricas ubicadas en los estados de México, Puebla, Hidalgo y Michoacán están en el abandono y trabajan a una tercera parte de su capacidad, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compras con sobreprecios a las trasnacionales generadoras, por lo que los usuarios tienen que pagar hasta cinco veces más cara la energía.
Por ello, dado que la CFE abandonó la hidroeléctrica Necaxa, el Sindicato Mexicana de Electricistas iniciará una jornada de lucha, para recuperar esa planta y que sea administrada por los mismos trabajadores en resistencia que no se han liquidado, lo que permitiría bajar el costo de la energía en 22 municipios a una quinta parte del que actualmente tienen.
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, señalaron lo anterior en conferencia de prensa y sostuvieron que si se rescata Necaxa, el precio del kilovatio hora pasaría de más de 3 pesos a 54 centavos para los usuarios de Puebla e Hidalgo.
Indicaron que el próximo 17 de mayo realizarán una caravana motorizada a la localidad de Necaxa como inicio de una jornada de movilizaciones que se llevarán a cabo para que esta planta y otras instalaciones que eran de Luz y Fuerza se conviertan en un patrimonio industrial de la humanidad que genere electricidad limpia y barata en beneficio del país y se convierta en motor de desarrollo.
Según las estimaciones del SME se requeriría una inversión de 500 millones de pesos para que Necaxa funcionara al 100 por ciento y pudiera abastecer de energía a dos estados. Además se mejoraría sustancialmente el servicio de distribución de electricidad en la región, ya que a la fecha se presentan constantes apagones que afectan la actividad económica de la sierra norte de Puebla y estados circunvecinos.
Los dirigentes del SME expusieron que la recuperación de dicha planta de generación se convierte en una solución social al alcance para la reinserción laboral de los trabajadores agremiados. Expusieron que se unirán a su jornada usuarios de la zona oriente del país que están siendo afectados por los altos cobros de la electricidad, así como otras organizaciones que se oponen a proyectos de minería de cielo abierto, y que se verán afectados por el desvío de ríos para favorecer a empresas trasnacionales.
También informaron que además de la caravana llevarán a cabo diversos actos, como la movilización que realizaron ayer trabajadores de este sindicato que realizaron marchas al Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE) y a la Secretaría de Energía.

Fuente

Comentarios