El director de la CFE dialogó con usuarios en la plataforma #Hangout

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 9
 
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, informó que en un periodo de dos años se logrará la transición gradual para convertir a esa entidad en empresa productiva de Estado.
El primer paso, dijo, será establecer el órgano de gobierno de la CFE a partir de lo que determine la legislación secundaria y con un consejo de administración que establezca las mejores prácticas en materia corporativa, de transparencia y rendición de cuentas.
A partir de eso, gradualmente la CFE tendrá autonomía de gestión, de operación y presupuestal, con lo cual podrá operar con más eficiencia y llevar a cabo procesos licitatorios transparentes, ya sea para que el sector privado participe en la construcción de infraestructura para generar energía eléctrica más limpia, más económica y a mejor precio, o para extender las redes de transmisión y distribución con la finalidad de llegar a más mexicanos.
Al participar en un diálogo en la plataforma #Hangout, el funcionario respondió a ocho preguntas previamente seleccionadas. Mencionó que en el proceso de licitación de infraestructura, entre los elementos principales está la construcción de más gasoductos en el país.
En respuesta a las preguntas de Itzel Meyenberg, presentada como internacionalista y presidenta de la comisión de energía de la Coparmex, aunque se omitió decir que es la vocera oficial de Gas Natural Fenosa, Ochoa Reza señaló: como tú sabes, el gas natural es un combustible más económico y más amigable con el medio ambiente. Si se compara este gas con el combustóleo, el primero es hasta cuatro veces más barato y 68 por ciento menos contaminante que el segundo.
Indicó que en conjunto con el sector privado la red de gasoductos crecerá 34 por ciento este año y el próximo. Destacó que los estados que cuentan con gas natural tienen un ingreso per cápita 50 por ciento superior al de las entidades que carecen de él.
Aseguró que la reforma energética abre la oportunidad a la empresa de participar en los mercados bilaterales como usuarios calificados, es decir, que podrá dar servicio a grandes consumidores.
Afirmó que, contra las versiones de que la CFE perderá acceso a los grandes usuarios, la reforma energética permitirá a la CFE participar en contratos bilaterales con grandes usuarios.
Aseguró que se abre otra área de oportunidad para obtener ingresos mediante el abatimiento de las pérdidas de energía. En México, explicó, en las redes de distribución y transmisión se pierde más de 15 por ciento de la energía eléctrica que se genera, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 6 por ciento y en Corea del Sur de 3 puntos.
Después de que el diálogo por Internet se pospuso una semana, el director de la CFE mencionó las bondades de la reforma energética y destacó que para 2025 se habrán creado 2.5 millones de empleos adicionales, se tendrá energía más barata y se sancionará a las empresas que caigan en incumplimientos.

Fuente

Comentarios