El 15M reivindica su influencia política en su tercer aniversario

Cientos de personas vuelven a la Puerta del Sol de Madrid en un mes cargado de reivindicaciones. “Algunos partidos nuevos llevan en su programa electoral reivindicaciones que hicimos aquel 15 de mayo de 2011 y seguimos haciendo”.
Varias personas escuchando la actuación de la Solfónica en la Puerta del Sol
La Puerta del Sol, esa espectadora incansable de todos los movimientos y luchas que se han vivido en estos más de 1.000 días, ha vuelto a acoger el tercer aniversario del movimiento.
Cientos de personas se han concentrado en plena campaña electoral para reivindicar “un cambio de régimen para que sea realmente democrático, justo, trasparente, eficiente, equitativo e igualitario”.
Muchos de los asistentes reconocían la influencia que el movimiento ha tenido en el panorama político, “hay más partidos que nunca y muchos de ellos han nacido recogiendo muchas de las peticiones que llevamos haciendo estos tres años, hemos conseguido sacar la política a la calle, a los ciudadanos, estamos evolucionando hacia una mayor participación y conciencia colectiva, el proceso es largo pero ya se empiezan a ver los resultados”, afirma Ovidio Bustillo, un yayoflauta que hace tres décadas se manifestó contra la dictadura y ahora vuelve a las calles por las consecuencias de la crisis.
“Volvemos a las calles para seguir trabajando sin descanso y con la misma ilusión que aquel 15 de mayo 2011″, afirman desde la organización, “las cosas han cambiado mucho y se han conseguido grandes logros, actualmente cientos de Plataformas y organizaciones, que han nacido en el seno del 15M, trabajan en todo el Estado para conseguir mejorar las cosas”, afirma Marita, que participa que en la comisión de organización del Mayo Global 2014.
En la concentración se podía escuchar los acordes de la orquesta y coro Solfónica mientras en la asamblea se repetían los “¡Sí se puede!” o “¡No debemos, no pagamos” mientras hablaban varios representantes del grupo de trabajo de Economía y Política de Sol o del Tribunal Ciudadano de Justicia bajo los lemas “genocidio financiero”, “banca pública” y “no nos representan”.
La concentración terminaba con las #sillasvacías, una acción protesta que “servirá para denunciar la falta de libertades en las que vivimos y las políticas represivas que quieren imponer”, afirmaban desde la organización. “Las dejaremos en Sol para que todo el mundo pueda verlas, nosotros no las retiraremos, tendrán que hacerlo ellos”, sentencian. En cada silla habrá un mesaje que cada persona irá dejando, “será sobre los nuevos proyectos en que nos hemos embarcado desde hace 3 años y lo que queremos denunciar”.
Desde este jueves 15 de mayo hasta el próximo día 25 se repetirán las asambleas, concentraciones y manifestaciones aunque con especial relevancia este sábado 17 de mayo. Una manifestación recorrerá la madrileña calle de Alcalá, desde la Plaza de Cibeles hasta Sol, a las 18.00 horas bajo el lema “ni fronteras, ni deuda, ni miedo” y más tarde se realizará una asamblea.
Virginia Uzal / Público

Fuente 

Comentarios