Reformas “no tendrán efecto inmediato”, admite Videgaray

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Octavio Gómez
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, dejó en claro que las llamadas “reformas estructurales” tendrán efecto en los próximos años y décadas, y “no en el corto plazo”.
Al participar en el Business of Luxury Summit 2014, realizado en esta ciudad, el encargado de la política fiscal del país aseguró que “las reformas estructurales buscan incrementar el potencial de crecimiento de México para los próximos años y las próximas décadas y no esperamos que tenga un resultado inmediato en las cifras del próximo mes o del próximo trimestre en la economía”.
Agregó que “al tiempo que hacemos esto, tenemos que hacer una reflexión y entender que si las reformas lo que buscan es corregir los problemas de crecimiento de los últimos 30 años, no podemos esperar que este paquete de reformas nos dé resultados en los próximos tres meses”.
Sobre el crecimiento de la economía mexicana, Videgaray no quitó el dedo del renglón y dio cifras positivas:
Señaló que las exportaciones totales tuvieron un crecimiento de 4.7% en febrero, “el mayor desde octubre de 2009”. Agregó que la producción automotriz se ha convertido en “verdadera potencia por la excelencia de su capacidad productiva”.
Al respecto señaló que “México tuvo un crecimiento en abril, es decir; apenas el mes pasado de 3.9 % y se alcanzó la cifra más alta en la historia de México en producción de automóviles en un sólo mes”.
Pese a que la producción de autos va creciendo, las ventas en el mercado interno toman un rumbo negativo, de acuerdo a los directivos de la industria automotriz, quienes se han quejado de un “deprimido” consumo de los mexicanos.
El secretario de Hacienda presumió también que la producción industrial incrementó 3.4% anual en marzo pasado, pero lo que no dijo es que se debió a un efecto de calendario, que fue la Semana Santa. Incluso, los especialistas tomaron el dato de la industria como negativo.
Videgaray se mostró confiado en el funcionamiento del motor externo de la economía, por lo que recalcó también el alza de 16% de las remesas, lo cual “apoya al consumo de los mexicanos”.
Y sobre el empleo, señaló que también va viento en popa:
“Es importante destacar que está creciendo el empleo formal porque hoy como nos lo muestran las cifras del Inegi, para el primer trimestre, estamos observando una disminución en el empleo informal y un crecimiento en el empleo formal”.
En suma, apuntó: “Esta es la tendencia correcta que debe de mantener la economía mexicana”, pese a que especialistas del sector privado ya redujeron sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana desde el 3.9% propuesto por la SHCP a 2.7%.

Fuente

Comentarios