El Polyfórum tiene los días contados; proyectan un mall

Foto
Aspecto actual del Centro Cultural Polyfórum SiqueirosFoto María Luisa Severiano
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 35
El Polyfórum Cultural Siqueiros se convertirá en una torre de 57 niveles con departamentos, un hotel, tiendas, estacionamiento, un centro comercial y otro de exhibiciones, cuyos trabajos empezarán en julio, denunciaron vecinos e integrantes de asociaciones civiles, culturales e intelectuales.
Xiuh Tenorio, director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y vecino de la zona, denunció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en la pasada administración revisó y autorizó el estudio de impacto ambiental de la obra.
Con él se pretende obtener las autorizaciones para modificar y ampliar el proyecto denominado Polyfórum, localizado en el actual Centro Cultural Polyfórum Siqueiros, para intervenir una superficie de 8 mil 272 metros cuadrados, indicó.
En la explanada de la delegación Benito Juárez, explicó que se pretende construir un edificio de 48 niveles, con una altura de 199 metros, más nueve de estacionamiento subterráneo, lo cual, en términos de rentabilidad e ingresos, es una cantidad de dinero infinita, pero lo triste es que sea a costa del patrimonio cultural de nuestro país.
De acuerdo con el expediente de la obra a realizar, se van a desmontar los murales de Siqueiros, los van a restaurar y después los van a volver a colocar, cuando se trata de un inmueble que, al igual que otros 110, está catalogado como recinto cultural por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.
Mientras, la obra de Siqueiros está protegida por un decreto presidencial emitido por José López Portillo, por lo que la batalla legal del Polyfórum no sólo tiene que ver con el ámbito cultural, sino contra la corrupción e impunidad, pues estamos hablando de muchos millones de pesos con la construcción que se quiere hacer en este espacio.
La asociación civil Vive BJ, en colaboración con Change.org, recolectó 35 mil 305 firmas que se entregarán al jefe delegacional, Jorge Romero, para solicitarle que detenga esa modificación y ampliación e inicie el proceso para que sea declarado patrimonio del mundo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La demarcación es la que tiene en su ámbito la autorización, de acuerdo con las leyes de la ciudad, y no puede ser omisa; debe preservar el Polyfórum y evitar que los murales de Siqueiros sean dañados, así como detener la ola de demoliciones ilegales en la demarcación, las cuales suman al menos 200 en los años recientes, afirmó Tenorio.
Comentó que lo preocupante del caso es que se tienen algunas autorizaciones condicionadas por las autoridades culturales que datan de 2011 y por eso queremos pedir a la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina Cepeda, que las revise antes de que comiencen las obras previstas para julio próximo.
Por su parte, la escritora Guadalupe Loaeza llamó a la comunidad artística de todo el país a cerrar filas en torno a la defensa de la obra del muralista mexicano, y confió en que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, intervendrá en el caso para revisar el expediente y evitar que se acabe con este relevante centro cultural.

Fuente

Comentarios