Condona la CFE deuda a productores de Chihuahua

PROCESO 


13 de mayo de 2014
Destacado

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Luego del bloqueo a las vías férreas realizado por productores agrícolas, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, anunció la condonación de hasta 90% para los usuarios de ese sector que adeuden menos de un millón de pesos.
Ante un grupo de manifestantes, así como de representantes de otras asociaciones productoras campesinas y empleados de la CFE, Ochoa Reza firmó el convenio con el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, acto que también atestiguó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Ochoa Reza explicó que el gobierno federal, a través de la paraestatal, absorberá 430 millones de pesos y una cantidad igual será pagada por el gobierno estatal, con el fin de dar solución a una de las demandas que exigen los productores de la entidad.
El funcionario reconoció que los costos de la energía eléctrica son muy altos, por lo que las soluciones son a corto y mediano plazos.
A corto plazo, apuntó, es el convenio que firmaron hoy los funcionarios para apoyar a unos 11 mil 173 usuarios agrícolas que adeudan pagos a la CFE.
De ellos, sólo se condonó entre 90 y 80% a quienes deben menos de un millón de pesos a la CFE, los que representa 95% de deudores. Así, quienes deben menos de 600 mil pesos pagarán sólo 10% de la deuda y aquellos que deben menos de un millón, deberán pagar 20%.
A mediano plazo, aseguró, la reforma energética favorecerá al campo mexicano, pues ahora el país no es competitivo en cuanto al costo de energía eléctrica, pero con la producción del gas natural no sólo tendrán energía a bajo costo, sino más limpia y eficiente.
“Chihuahua tiene gran potencial de producción de gas natural en el país, por el subsuelo que tiene grandes cantidades de shale gas y shale oil, y con la construcción de gasoductos para transportar el gas extraído, se detonará la actividad industrial y agrícola”, aseguró el director de la CFE.
Los dos gasoductos que se encuentran en Chihuahua son uno que va de Ojinaga, pasa por El Encino y llega hasta la Laguna, en el estado de Durango, mientras que el otro inicia en Juárez y hasta ahora está construido hasta Chihuahua, con una extensión de 400 kilómetros.
Pedro Joaquín Coldwell anunció que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la creación de una división de producción de fertilizantes, razón por lo que la paraestatal ya compró una planta generadora, con una inversión de 250 millones de dólares, más otros 200 millones que se invertirán posteriormente.
También aseguró que pondrán en funcionamiento otras plantas del país, entre ellas la Petroquímica de Camargo, que producirá amoniaco al doble de la capacidad y contribuirá a reducir el costo de los fertilizantes para la producción agropecuaria de toda la entidad.
De esa manera, prevén en que antes de que concluya el sexenio, el país producirá alrededor de 400 mil toneladas de amoniaco, que constituirán el insumo para producir alrededor de un millón de toneladas de urea, lo que corresponde a alrededor de tres cuartas partes de la demanda nacional de fertilizantes en el país.
Con esa producción de fertilizantes, podrán sustituir las importaciones para ahorrar unos 400 millones de dólares anuales.
Además destacó que es importante que México produzca fertilizantes para ser competitivo, por lo que debe contar con la molécula de gas, ya que actualmente importa fertilizantes de países como Ucrania, que tienen grandes conflictos político,  y el costo es muy elevado.
Al respecto, Heraclio Rodríguez Gómez, líder de El Barzón, dijo que aún faltan por resolver otros problemas fundamentales para sacar de la crisis al campo, ya que si bien la condonación es un apoyo que desahoga el estrés de los productores, aún falta mucho por acordar.
Sobre la demanda de la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) por haber bloqueado las vías del tren, dijo que apelarán a que las autoridades federales entiendan que se trata de un conflicto social y de un acto de desesperación, no de un acto delictivo, por lo que esperan que la empresa se desista de la denuncia.

Fuente 

Comentarios