Cine Debate en la UAM - Lloviendo Piedras

México D.F. a 13 de mayo de 2014

Presentación Comentada de la Película LLOVIENDO PIEDRAS en el CICLO DE CINE en la UAM – Comentada por el C. Juan José Gómez Beristaín y el Matrimonio de Matilde Lira y Gerardo Solórzano Trabajadores en Resistencia del SME.

Para Radio SME: Mario Navarrete Real

Hoy por tarde, en la Casa Rafael Galván, de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, se presentó la película “Lloviendo Piedras”, dentro del Ciclo de “Cine Debate de Ken Loach y el Caleidoscopio del Trabajo”; Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con la presencia de diferentes representantes de compañeros de la Resistencia del SME y estudiantes y amigos afines a la Lucha de los electricistas del SME, así como de la Profesora Gabriela Victoria Alvarado y de la Dra. Leticia Pogliachi, Jefa del Centro de Extensión Educativa y Cultural “Casa Rafael Galván” de la Dirección General de Difusión de la UAM.

Al finalizar esta cinta, los comentarios valiosos por nuestro compañero Prosecretario del Trabajo Juan José Gómez Beristaín y la Compañera Matilde Lira, quien ofreció una disculpa por la ausencia de su compañero Gerardo Solórzano, todo esto dentro del esfuerzo de la UAM, que organiza un ciclo de películas en este mes de mayo con el tema de los "trabajadores".

En punto de las 18 hrs., se exhibió "LLoviendo piedras" acerca de los problemas a los que se enfrenta una familia inglesa, cuyo padre está en paro, cuando hay que comprar el vestido de primera comunión para su hija. Bob (Bruce Jones), vive con su mujer Anne (Julie Brown) y su hija Coleen (Gemma Phoenix) en un barrio pobre del norte de Inglaterra. Aunque su situación económica es muy precaria, fiel a las tradiciones católicas, hará lo que sea necesario para que su hija lleve un bonito vestido el día de su Primera Comunión. (FILMAFFINITY).

Lloviendo piedras (en inglés, Raining Stones) es una película dirigida por Ken Loach; cuyo argumento es que: Bob (Bruce Jones) es un padre de familia que pasa de los 40 años y se queda sin trabajo. Vive con su familia en un barrio pobre al norte de Inglaterra. A pesar de todas las penurias, intentará, como buen católico, que su hija Coleen (Gemma Phoenix) lleve el mejor vestido el día de su Primera comunión. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1993.
PREMIOS: Esta Cinta obtuvo como distinción el Premio del jurado al director Ken Loach en el Festival de Cannes; 1993: Nominada Premios BAFTA: Mejor film británico 1993: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera.

La Cinta es de Gran Bretaña, dirigida por Ken Loach, cuya duración es de noventa minutos y la Productora es Parallax Industries. Música compuesta por: Stewart Copeland; Fecha de lanzamiento en DVD: 12 de junio de 2007; Reparto: Bruce Jones, Ricky Tomlinson, Tom Hickey, William Ash entre otros.

Algunas de sus críticas son: “"Loach insiste en el drama extirpado del asfalto. La risa desnuda y agria se alía con la denuncia sincera para sacar adelante una cinta con modales de directo en el hígado. Buena***"
Luis Martínez: Diario El País








Después de un excelente debate, un desalojo por la alerta sísmica que se disparó de manera fortuita, un aguacero interminable y el entusiasmo de jóvenes estudiantes, simpatizantes y trabajadores en Resistencia del SME la reunión culminó y el C. Juan José Gómez B. comento para los oyentes de Radio SME que: “Decía Emilio García Riera que "el cine es mejor que la vida". Hay cine para poner el cerebro en neutral, que no requiere mucho esfuerzo para verlo y después olvidarlo. Pero hay un cine que nos hace pensar, cuestionar nuestra realidad y el papel que jugamos en ella. Necesitamos ver más cine de ese tipo.”

También hizo un reconocimiento a la Lucha encabezada por el Secretario General Martín esparza Flores y envió un cordial y afectuoso saludo para los Compañeros en Resistencia, su Familias y los Jubilados del SME, así como hizo una invitación para que se acuda a este evento en las próximas sesiones y que además se ofrece en el SME, en la Calle de Antonio Caso No 45, antigua sede del SME, ya que ahí se efectúan dos actividades muy interesantes que son seguidas por un núcleo muy selecto de compañeros smeítas en Resistencia, se trata del Cine Club de Artes 45 y del Club de ajedrez, ambas con un aforo que día con día crece y se renueva, trabajos a cargo de los Compañeros C. Juan José Gómez Beristaín y Braulio Ojeda, de la Prosecretaria del Trabajo y de la de Cultura y Recreación, así como del Escalafón de Estimadores y de Mauricio Gómez B.; labor que se realiza sin menoscabo de sus otras tareas en la Dirección del Sindicato.



Por lo que no dudó en hacer una cordial invitación a todos los asistentes y en especial a los agremiados al SME, para que asistan y disfruten con estas actividades que todos los miércoles se realizan en Antonio Caso No. 45.

Para finalizar este evento, la Profesora Gabriela Victoria Alvarado y de la Dra. Leticia Pogliachi, Jefa del Centro de Extensión Educativa y Cultural “Casa Rafael Galván” de la Dirección General de Difusión de la UAM, agradecieron de manera muy especial a los foristas, así como a todos los asistentes, encargándoles no dejen de asistir al ciclo de la UAM que organiza en este mes de mayo con el tema de los "trabajadores".



Dirección
•    Ken Loach

Dirección artística    Fergus Clegg

Diseño de producción    Martin Johnson

Guion
Jim Allen

Música
Stewart Copeland

Fotografía
Barry Ackroyd

Montaje
Jonathan Morris

Vestuario
Anne Sinclair

Protagonistas
Bruce Jones
Julie Brown
Gemma Phoenix
Ricky Tomlinson
Tom Hickey
Mike Fallon
Jonathan James
Ronnie Ravey
Lee Brennan

Comentarios