Exigen terminar con el paro en la mina San Martín

Alfredo Valdez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 36
Zacatecas, Zac., 13 de mayo.
Xavier García de Quevedo, presidente de Minera México, solicitó al gobierno de Zacatecas que intervenga para concluir el paro laboral en la mina San Martín, propiedad de ese consorcio, ocupada desde hace casi siete años por mineros leales a Napoleón Gómez Urrutia.
En un comunicado, la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes informó que García de Quevedo se reunió en esta ciudad con funcionarios estatales con la finalidad de explorar caminos que permitan reactivar la economía en Sombrerete, municipio del noroeste del estado donde se ubica el yacimiento.
El 30 de julio de 2007, la mina San Martín fue tomada por 483 trabajadores de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes iniciaron una huelga en protesta por condiciones laborales peligrosas y otras presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Pérdidas de $70 mil millones al año: STPS
Según Gilberto Zapata Fraire, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, cuando paró la mina San Martín el consorcio propiedad de Germán Larrea Mota Velazco dejó de producir 4 mil 400 toneladas de concentrados minerales con alto contenido de cobre, plata y oro, lo que, según el funcionario federal, equivale a una merma de 70 mil millones de pesos al año.
El gobierno zacatecano difundió una fotografía de la reunión con García de Quevedo y señaló que éste solicitó el apoyo del gobernador Miguel Alonso Reyes para establecer juntos mecanismos que permitan cumplir con el objetivo.
García de Quevedo fue recibido en el palacio de gobierno por Francisco Escobedo Villegas, secretario general de la administración estatal; juntos analizaron la situación del sector minero.
En la reunión participaron Alfonso González Shiavón, director de recursos humanos de Minera México, y Juan Rebolledo Gout, vicepresidente de relaciones internacionales. Por el gobierno estatal acudieron la secretaria de Economía, Patricia Salinas, y otros funcionarios.

Fuente

Comentarios