Estabilidad laboral y respeto a la bilateralidad, exige la CNTE

Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 19
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron una mesa de negociación nacional con el gobierno federal para analizar su pliego de demandas, que incluye, entre otras, la estabilidad laboral para todos los trabajadores de la educación y el respeto a sus derechos y a las relaciones de bilateralidad con el magisterio.
Hasta el cierre de esta edición, integrantes de la Comisión Única de Negociación Nacional continuaban en conversación con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación (SG), donde los profesores disidentes plantearon sus demandas, así como los casos de represión administrativa y penal.
Informaron que al encuentro acudieron el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marco Antonio Abaid, así como el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo, y Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Gobierno de la SG.
Por la tarde, poco más de un centenar de educadores, en su mayoría de la sección 22 de Oaxaca, marcharon del Monumento a la Revolución al Palacio de Covián, donde realizaron un mitin. Los docentes inconformes señalaron que hoy se manifestarán en acciones simultáneas en 28 entidades del país para demandar la abrogación de la reforma educativa.
Dirigentes magisteriales señalaron que la próxima reunión con funcionarios federales se acordó para el día 21 y en ella se esperan respuestas concretas de las autoridades.
En tanto, señalaron que respecto a las acciones de protesta que se realizarán este 15 de mayo, se convocó a una marcha representativa que partirá de la Benemérita Normal Superior de Maestros hacia el Zócalo a las 10 horas.
Convenios, debilidad sindical
En entrevista por separado, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que los convenios suscritos por los gobernadores y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la aplicación automática de los acuerdos que se alcancen en la negociación salarial única es una muestra más de la “debilidad del charrismo sindical y de pérdida de bilateralidad”.
Agregó que se imponen no por la fuerza de la cúpula del gremio, sino por el verticalismo que ha caracterizado a este gobierno.
Al respecto, Ramos Reyes, secretario general de la sección 14 de Guerrero, rechazó la aplicación de estos convenios, y afirmó que los maestros no fuimos consultados para establecer estas condiciones de negociación en las cuales se ha perdido toda bilateralidad entre trabajadores y autoridades. Es una nueva imposición, concluyó.

Fuente

Comentarios