Costaría $100 millones una consulta abierta para elegir candidato de AN a la Presidencia

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 18

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó ayer que la realización de una consulta abierta a la ciudadanía para decidir quién será el candidato presidencial de su partido tiene un costo aproximado de 100 millones de pesos.

Agregó que este es uno de los temas que analiza el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que en su sesión pasada inició la reflexión abierta y colectiva sobre los pros y contras de los diferentes métodos que se pueden utilizar para seleccionar al abanderado presidencial. La definición sobre el tema se dará a conocer el próximo 18 de octubre, dijo.

Sin puntualizar sobre el mecanismo por el que se inclinaría, expuso que su finalidad es escoger un instrumento que una a los panistas y los ayude a fortalecer al partido. También se buscará –precisó– un método que permita tener un "piso parejo" para todos los contendientes.

No vamos a hacer un traje a la medida para ninguno de los interesados en la postulación presidencial, añadió Madero Muñoz, al considerar que se puede aprender mucho de la experiencia de hace seis años. Incluso refirió la posibilidad de que haya una segunda vuelta electoral en caso de que ninguno de los tres contendientes que quedan tenga las dos terceras partes de la votación.

De manera que si se optara por un mecanismo abierto a toda la sociedad y se tuviera que hacer la segunda vuelta, se tendría que duplicar el presupuesto para la elección, el cual llegaría a 200 millones de pesos.

Explicó que la Comisión Nacional de Elecciones ya empezó consultas con los comités directivos estatales y municipales para determinar los mecanismos que se utilizarán para elegir a los candidatos a la Presidencia, al Senado, a la Cámara de Diputados y para gobernadores. El método base es el ordinario –en el que sólo participan los militantes–, y sobre él se trabaja para ver en qué condiciones se pueden hacer excepciones y aplicar un mecanismo extraordinario. En la definición del método también deberán tomar en cuenta las propuestas del CEN al respecto.

Informó que este sábado propondrá ante el Consejo Nacional que continúen los tres integrantes de la Comisión de Elecciones que concluyeron su gestión y serían remplazados. Recordó que como dirigente del PAN tiene la facultad de plantear la continuación de estos miembros o proponer a otros.

Fuente

Comentarios