Ofrecen países en desarrollo ayuda a naciones avanzadas

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 3

Washington DC, 22 de septiembre. Cinco países en desarrollo ofrecieron este jueves aportar recursos para apoyar a las naciones avanzadas con problemas de deuda pública y déficit fiscales, en una declaración que mostró la forma en que la crisis mundial está modificando el equilibrio de fuerzas en el mundo.

Los ministros de finanzas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, un grupo de naciones conocido por el acrónimo BRICS, comparecieron ayer para asegurar que "están abiertos a proveer apoyo" para enfrentar los "desafíos a la estabilidad financiera mundial".

"Vivimos un agravamiento de la crisis y debemos evitar que ocurra un salto cualitativo", declaró Guido Mantega, ministro de Finanzas de Brasil, en una conferencia de prensa acompañado por sus homólogos de las otras cuatro naciones que forman el BRICS.

Hasta ahora, los efectos de la crisis de deuda y déficit fiscal se han dejado sentir en Estados Unidos y algunos países de Europa, como Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia.

"Los problemas se habían focalizado en naciones avanzadas", mencionó Mantega en la conferencia realizada en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. "Esos problemas no se han solucionado y esto puede convertirse en una nueva crisis financiera" que se extienda a los BRICS y a otros países en desarrollo que no habían sido afectados, añadió.

Un comunicado conjunto de los cinco países mencionó que la actual situación económica y financiera mundial requiere acciones decisivas.

La comparecencia ante la prensa de los ministros del BRICS ocurrió el mismo día en que las bolsas a lo largo del mundo profundizaron sus pérdidas. La agencia Bloomberg calculó que con la caída de este jueves, los mercados de acciones han retrocedido 22 por ciento desde el nivel máximo alcanzado en mayo, según la evaluación del índice MSCI, que incorpora la evolución de todas las bolsas.

"Los BRICS están abiertos a considerar, si es necesario, proveer apoyo a través del Fondo Monetario Internacional u otras instituciones financieras internacionales para hacer frente a los desafíos a la estabilidad financiera mundial, dependiendo de las circunstancias de cada país", indicó el comunicado.

Acción coordinada, Plantea Grupo de los 24

El centro de la crisis está hoy en la Unión Europea, declaró Mantega en la conferencia de prensa. Los países europeos se están demorando en encontrar soluciones, aseguró. "En 2008, los BRICS tomamos decisiones rápidas y por eso durante la crisis seguimos creciendo. La evidencia nos dice que en 2011 debemos actuar con la misma rapidez", apuntó.

El Grupo de los 24 (G-24), conformado por naciones en desarrollo de Asia, África y América Latina, entre ellos México, expresó este jueves preocupación por la "seria amenaza que existe para la recuperación de la economía mundial".

Consideró necesario que se tomen acciones "urgentes, coordinadas y concertadas" para hacer frente a la crisis de confianza en las economías avanzadas y al efecto que esos problemas tienen en los países en desarrollo.

Reunido en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el G-24 consideró que las políticas en los países en desarrollo deben dar prioridad a apoyar "la frágil recuperación" y asegurarse de poner en marcha acciones creíbles para reducir sus desequilibrios fiscales.

"Llamamos a una acción más decisiva en los países de la zona del euro para resolver la crisis de deuda pública y restaurar la confianza", dijo el G-24.


Fuente

Comentarios