Genera Veracruz mucha energía y se pagan tarifas muy altas: Martínez Armengol

Distrito Federal - 2011-09-18 11:34:35 - Ignacio Arellano Mora / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

EXCLUSIVA.- El diputado federal Antonio Martínez Armengol lamentó que la población de los nueve municipios que rodea la Planta Nuclear de Laguna Verde en Veracruz no sea beneficiada por lo menos con un cobro mínimo de energía, porque están ahí en una zona de alto riesgo.
“Sino que lo tasan con tarifas igual que a todos los demás usuarios que estamos en el Estado, como el mercado lo marca”, acotó el legislador.
Por ello, convocó a la población veracruzana a que tenga un estatus de presión en todo el tiempo sin rebasar los límites de prudencia que nos pudiera dar en un momento dado alguna agresión por parte del Gobierno Federal a la propia población.
Sin embrago, comentó, “aquí lo importante es buscar los puentes que podamos tender para vayamos dando una solución a todo esto”.
Dijo que por eso, dentro de los trabajos legislativos del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pretende crear una comisión reguladora de las tarifas de energía eléctrica y se está analizando hasta donde está la facultad de los diputados para poder realizar este tipo de acciones.
El político veracruzano precisó que “todos sabemos que es la Secretaría de Hacienda que impone las tasas, las que marca las tarifas, tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el caso de las gasolinas”.
Entonces, dijo, “tendríamos que revisar muy puntualmente hasta donde sería nuestra actuación como legisladores”.
Desde luego como diputado federal y como legislador de un Estado que genera energía y que tiene la única planta nuclear en el país, pues esto es totalmente fuera de orden, que generando tanta energía, todavía tengamos que pagar tarifas muy altas.
“Sí es algo fuera de orden y qué lástima porque nadie tiene un beneficio adicional. Ni los campos petroleros ni en estos casos en donde está la termoeléctrica o en donde están las nucleoeléctricas. Es lamentable que esto lo tengan manejado de alguna manera Hacienda en su totalidad y haga y crea las tarifas que ellos consideren para beneficio de ingresos al erario”, apuntó.
PAGA LA LUZ O COMES
Mientras tanto, Norberto Márquez Molina, agente municipal de Palma Sola, señaló que “aquí paga la luz o comes. O comes y no pagas la luz. Queremos pagar lo justo”.
Recordó que la comunidad está en una lucha por el “no pago de la energía eléctrica” por el estar cerca de la Planta Nuclear de Laguna Verde.
Precisó que la zona de alto riesgo, “se tiene un convenio con tarifas preferenciales. De cuál es una falacia porque realmente pagamos las tarifas más altas de toda la República Mexicana, sólo pedimos que cumplan con las obligaciones que tiene con la población”.
Continúo, “nosotros no tenemos algún beneficio de la Planta Nuclear y eso no quiere decir que estemos en contra de la Planta sino que queremos lo que nos corresponde. Nos corresponde el beneficio de la energía eléctrica. Desgraciadamente estamos abandonados complemente por la Central Nuclear”.
Más adelante, recordó que “en una zona de 60 kilómetros, aproximadamente, son cien mil personas afectadas, quienes son agricultores, ganadería y pesca y cabe resaltar que la Planta Nuclear no nos ha generado progreso y desarrollo en las comunidades. En donde se centra la mayor población afectada son los municipios de Actopan y Alto Lucero”.
Apuntó que “los recibos por casa habitación llega el cobro de 800 hasta dos mil pesos y en los comercios pequeño llegan a pagar cinco o seis mil pesos y el comercio grande paga hasta 20 mil pesos. Tenemos recibos en donde marcan un cobro una diferencia grandísima a comparación de otras zonas”.
Respecto para hacer válidos el convenio con Laguna Verde, agregó, “nunca han querido dar la cara las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sólo dicen que no es su problema. Que ellos son producción y que no se dedican a distribuir la energía. Ellos producen más no cobran, ni saben nada de eso”.
Además, para cualquier emergencia de evacuación, dijo, “nosotros seríamos los último en desalojar la zona. No creo que sea una Planta que pueda presentar un accidente nuclear. Ahí los riegos existen, del cual nos aparamos del riesgo beneficio”.
Manifestó el líder de la organización de “Ciudadanos Costeños Unidos. A. C.” que “no es posible que el Estado de Veracruz estés produciendo la mayor parte de energía y pagamos la más altas tarifas de energía eléctrica en toda la República Mexicana”.
Otro detonante molesto es que la CFE, expresó, es como sus siglas lo dicen no es federal, “nosotros consideramos que es Comisión Familiar porque para trabajar ahí necesita estar recomendado por un familiar de base que trabaje en la Planta Nuclear, sino uno no es recomendado por un familiar no puede entrar a la Planta Nuclear. Mucho menos de la zona cercana. Porque aquí de la población a la Planta trabajan el uno por ciento”.
Por lo que, hizo un recuento de las principales demandas, que son el condenamiento total del adeudo, porque tenemos cuatro años en la lucha y pedimos una tarifa justa. “No son muchas las exigencias”, señaló.
Sobre la Planta Nuclear, aclaró que se tengan en buen estado la ruta de evacuación y la recontratación de personal capacitada de la comunidad. “Hay bastante personal capacitada para trabajar en Laguna Verde. Desgraciadamente traen gente de otros lados, nada más porque vienen recomendadas”.
Además, concluyó Norberto Márquez Molina que la población civil nunca ha recibido un entrenamiento o simulacro. “Sólo colocan a un soldado en cada punto de reunión, pita la alarma y viene un autobús en malas condiciones, recoge al soldado en cada punto y se los llevan. A la población civil nunca lo involucran y sólo reparten un calendario, cada año, esa es toda la información que nos dan. Yo tengo todos los calendarios y se los puedo mostrar”.

Fuente

Comentarios