Se requieren 6GW de capacidad limpia hasta el 2025 para cumplir meta del 2050, según CFE

Por David Biller / Business News Americas

Los casi 6GW de capacidad que se desarrollarán hasta el 2025 con tecnología aún no determinada deben generarse con fuentes limpias si México pretende cumplir la meta de energía renovable que se impuso para el 2050, según el último informe Energy Intelligence Series de BNamericas.

Al 2050 la Secretaría de Energía (Sener) pretende obtener un 50% de la capacidad del país a partir de fuentes limpias, entre las que se incluyen grandes hidroeléctricas. Entretanto, el programa de inversiones de la federal CFE para el sector eléctrico hasta el 2025 (denominado Poise) contempla varias centrales hidroeléctricas y eólicas, pero deja 6GW de capacidad sin determinar.

Según Évert Hernández, gerente técnico de proyectos hidroeléctricos de CFE, el programa de proyectos de CFE se adapta a estos lineamientos y, si bien hay varias hidroeléctricas y parques eólicos previstos para el 2025, todavía quedan 6GW en la categoría "sin determinar", que corresponderían a la energía limpia necesaria para lograr la meta del 2050.

El Poise proyecta que entre el 2011 y el 2025 se requieren inversiones anuales por 84.300mn de pesos (US$7.010mn) en promedio para cumplir el programa de expansión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De estos recursos, un 10,7% se obtendría de proyectos de productores independientes y 26,4% de modelos financieros aún no establecidos; además, un 50,9% se reservará a generación, 16% a transmisión, 20,4% a distribución, 12,1% a mantenimiento, y 0,6% a otras inversiones.

Actualmente la generación de ciclo combinado representa el 34,2% de la capacidad y se estima que al 2025 llegará al 40,1% de la capacidad total del sector eléctrico mexicano. Entre tanto el sector hidroeléctrico generará un 18% de la electricidad total a esta fecha, poco menos del 21,4% que producía el 2009.

Mónica Santoyo, del bufete Santamarina y Steta (S&S), señaló en el informe que faltan incentivos fiscales para avanzar en el desarrollo de la energía renovable, por ejemplo beneficios a las compañías que consumen un 80% o 70% de energía limpia.

Se requiere un esfuerzo consciente y continuo del sector público y privado para alcanzar las metas establecidas, tanto en licitaciones de grandes proyectos -para las que CFE tiene facultades y competencia- como a través de incentivos fiscales y económicos, así como beneficios a través de la legislación sobre interconexión y contratación con CFE, consigna el informe.

Para acceder al informe Energy Intelligence Series, que profundiza sobre el futuro de la generación en México, haga clic aquí.

Fuente

Comentarios