En Grecia el gran objetivo es adelgazar el Estado: ministro

Afp, Reuters, Pl y Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 38

Atenas, 18 de septiemrbe. El gobierno griego procederá a aplicar nuevas medidas de economía presupuestal en 2012 para reducir el sector público, anunció el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Al término de un consejo de ministros restringido, pero extraordinario, de más de tres horas este domingo, el ministro Venizelos recalcó que el gobierno respetará "los objetivos presupuestarios descritos en el plan de recuperación de la economía 2011-2015".

En tanto, la farmacéutica suiza Roche anunció la suspensión del suministro de medicamentos a hospitales públicos por falta de pagos, y amenazó con tomar medidas similares en otros países de la eurozona, por lo que el próximo podría ser España.

Venizelos también insinuó que se harán despidos en las entidades estatales. "Ahora el gran objetivo es hacer adelgazar al Estado", aseguró, al tiempo que arremetió contra las especulaciones sobre la posible bancarrota: "el ciudadano griego sabe que sus depósitos están asegurados", afirmó.

"Para el presupuesto de 2012 hay que tomar medidas para reducir los gastos públicos. El objetivo es reducir la función pública", sub rayó Venizelos, quien criticó la actitud "irresponsable" de la oposición de derecha, en desacuerdo con las reformas iniciadas.

Más despidos, más recortes

Grecia está obligada a adoptar nuevas medidas de rigor con el fin de que sus acreedores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Interancional (FMI), acepten seguir girando los préstamos prometidos al país en 2010, había advertido por la tarde un importante dirigente. La próxima cuota del préstamo, vital para el país, se espera en octubre.

También se anunció que inspectores de la UE y el FMI sostendrán el lunes una conferencia telefónica con el ministro Venizelos para escuchar las medidas adoptadas por Grecia para resolver el déficit de este año, antes de liberar un tramo del préstamo de 8 millones de euros (11 mil millones de dólares) para octubre.

Venizelos reiteró que la postura para la reunión de mañana es que su país no cederá en sus esfuerzos por cumplir con todas las obligaciones necesarias para superar la crisis de deuda. "Debemos salvar lo que hemos logrado en los últimos 60 años", insistió. Si Grecia quiere continuar siendo parte de la eurozona, debe "dejar de generar déficit hasta el año próximo", subrayó.

"La reunión se aprestó a examinar desde las medidas de despidos en el sector público a más recortes de las pensiones", reveló un funcionario del gobierno, bajo condición de no ser identificado.

Fuente

Comentarios