Luego del temblor, a todos los policías nos mandaron a casa

Mirna Servín Vega

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 49


"El 19 de septiembre de 1985 tuve que llegar caminando a la central de la policía, que se encontraba en Chimalpopoca, en la colonia Obrera. Los que ya habían llegado fueron reunidos en un estacionamiento, pero en un rato nos dijeron que mejor nos fuéramos a nuestras casa porque todo se seguía cayendo", cuenta una policía con décadas de servicio.

"En cuanto sentí el temblor salí corriendo. Vivía en la colonia Doctores. Mientras caminaba veía edificios caídos. No entendía. En la base nadie sabía bien qué pasaba, todos corrían, a las oficinas, luego para afuera y ahí nos mandaron a nuestras casas", cuenta la oficial, quien pide anonimato.

Las autoridades tardaron días en reaccionar, no sabían qué hacer ni cómo ayudar, asegura Manuel Mondragón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), mientras opera en la actual "sala de crisis" de la policía capitalina.

En 26 años, el panorama ha cambiado. Basta entrar al Centro de Comando, ubicado aún en las instalaciones de la (SSP-DF), para ver de manera inmediata y en tiempo real las principales vialidades de la ciudad en una pantalla.

El jefe de la policía capitalina explicó que, de acuerdo con la nueva estructura de vigilancia por cuadrante, con las 8 mil cámaras de videovigilancia que envían imágenes al centro de mando en tan sólo unos minutos se tendría la dimensión de una posible catástrofe para coordinar las primeras acciones de auxilio.

Agregó que se prevé que en tan sólo cuatro horas se tendría un diagnóstico total de los daños y todos los policías de la ciudad se convertirían en auxiliares de la población.

El plan diseñado para enfrentar desastres, como un temblor, consiste en que cada policía verifique y reporte cuáles son los daños y necesidades de su cuadrante asignado.

Asimismo, los helicópteros de la SSP-DF sobrevolarían la ciudad para detectar daños mayores.

Este plan de atención a la población, detalla Manuel Mondragón, ya se ha puesto en marcha durante los más recientes temblores que han ocurrido en la ciudad de México y aunque han sido menores, han servido para probar el despliegue de la fuerza policiaca en el Distrito Federal.

Las acciones son dirigidas por el jefe de la policía y funcionarios de Protección Civil, e incluso por el propio mandatario capitalino.

En el Magno Simulacro que se realizará este lunes, participarán 24 mil 185 policías, mil 675 vehículos y cinco helicópteros.

"Sí, creo que luego del sismo se pudo haber hecho más, pero de verdad, no sabíamos qué hacer o cómo ayudar", acepta la policía entrevistada.

Comentarios