La PF no tenía autorización para usar balas de goma: Osorio Chong

Policías federales durante los disturbios del 1 de diciembre. Foto: Rubén Espinosa
Policías federales durante los disturbios del 1 de diciembre.
Foto: Rubén Espinosa 

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aseguró hoy que la Policía Federal recibió la instrucción de no usar balas de goma contra los manifestantes durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, pero se castigará a los responsables si se comprueba que sí fueron empleadas y si también hubo abusos.
Entrevistado por Carlos Loret de Mola, conductor de Primero noticias de Televisa, el funcionario pidió esperar al resultado de las investigaciones sobre los hechos ocurrido en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro, donde rechazó también que se hayan cometido abusos por parte de las fuerzas policíacas federales.
“De parte de la autoridad federal se cuidó hasta el último que (los agentes) pudieran traer algún tipo de arma, no sólo las balas de goma, cualquier otro tipo de armas que pudieran dañar a cualquier ciudadano”, puntualizó Osorio Chong.
Añadió que se está investigando lo ocurrido y “es importante ver la determinación de quienes revisaron a los tres heridos y ver qué tipo de arma fue la que se ocupó” para provocarles las lesiones.
Lo cierto, expuso, es que no se entregaron balas de goma a los elementos de la Policía Federal, pero si se demuestra que sí se utilizaron se castigará a los responsables.
“No fue autorizada, no fue repartida, sin embargo esperaremos el resultado de la investigación”, puntualizó el funcionario, quien explicó que se revisan evidencias videográficas para determinar quiénes son los responsables de la violencia.
“Queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables de todos los disturbios”, subrayó y dijo que más de 20 policías resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad.
Según él, la instrucción que tenía la Policía Federal era sólo contener a los manifestantes para que no pasara a mayores, pero lo importante es que se está investigando y castigará a los responsables de los hechos ocurridos.

Fuente

Comentarios