Siria señala que la alerta sobre armas químicas es pretexto para intervenir

Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 36 

Beirut, 6 de diciembre. Las potencias occidentales incitan temores sobre el posible uso de armas químicas en la guerra civil de Siria como pretexto para una intervención, afirmó este jueves el gobierno del presidente Bashar Assad, luego de que varios países dijeron que les preocupaba que el mandatario usara gas venenoso.
Siria hace hincapié de nuevo, por décima, centésima vez, en que si tuviéramos esas armas no serían usadas contra su pueblo. No cometeríamos un suicidio, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Maqdad, en declaraciones al canal libanés Al Manar.
Tememos que haya una conspiración para hallar pretextos a cualquier intervención posterior en Siria por parte de estos países que están aumentando la presión sobre Siria, indicó.
El secretario general de la Orgaización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, escribió al presidente sirio y lo exhortó a no usar armas químicas en el conflicto, confirmó el organismo.
En una lectura de una conferencia telefónica que Ban mantuvo con Ahmet Uzumcu, director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, la oficina de prensa dijo que el jefe de la ONU informó a Uzumcu que cualquier uso de tales armas sería un crimen atroz con nefastas consecuencias.
Según la cadena estadunidense NBC, el ejército sirio ha cargado con gas sarín bombas que serán lanzadas desde aviones contra los opositores a Assad.
Por la tarde, la autopista hacia el aeropuerto internacional de la capital estaba cerrada debido a enfrentamientos.
Los rebeldes informaron que no irrumpirán en la terminal aérea, pero la rodearán para evitar los vuelos que abastecen al ejército. Por la noche se escuchó una explosión en el distrito de Al Mazzeh, a 86 kilómetros de la capital, con un saldo de un muerto y al menos 26 heridos.
La OTAN decidió esta semana enviar baterías estadunidenses, alemanas y holandesas de misiles antiaéreos Patriot a la frontera de Turquía con Siria, lo que significa que se desplegarán cientos de soldados estadunidenses y europeos en la frontera por primera vez.
Alemania aprobó el envío de los misiles este jueves. La OTAN dice que es una medida defensiva para evitar ataques transfronterizos contra Turquía, pero Siria teme que lleve a la declaración de una zona de exclusión aérea.
En tanto, el canciller ruso, Sergei Lavrov; la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, y el mediador para Siria, Lakhdar Brahimi, se entrevistaron en Dublín para intentar reanudar el proceso de paz impulsado por la ONU sin lograr soluciones.
  

Fuente

Comentarios