Maniobra evasiva de Santiago Carbonell, retratista de Calderón

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 17 

Después de recibir duras críticas en su muro de Facebook por pintar el retrato oficial del ex presidente Felipe Calderón y, previamente, el de su sucesor Enrique Peña Nieto, la página del pintor español Santiago Carbonell fue cancelada ayer.
El lunes Carbonell publicó una fotografía del retrato que realizara de Calderón y que está expuesto en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, donde explicó: Muchas veces, como artista, tienes que hacer cosas que a lo mejor no son muy de tu agrado, y te cuestan mucho. Otras amorosas que fluyen sin fatigas. Son los gajes del oficio. Realizar tu trabajo con tu mejor esfuerzo y la mayor honestidad.
Hasta la mañana de ayer la publicación había generado unos 100 comentarios, la mayoría criticando los 754 mil pesos cobrados por el retrato, según el portal del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), y la justificación dada por el artista.
Por ejemplo: Felipe Martín del Campo García mencionó: Excelente pintura, pésima ética. Roberto Ram: Si no era de tu agrado, te lo regresamos, pero devuélvenos nuestros 800 mil pesos descarado!!! Al cabo que el desagrado de lo obtenido por las partes es mutuo!!! César RivGar: Muy respetable tu opinión y si ganas bien, por algo será. Felicidades!
Foto
Felipe Calderón durante la develación de su retrato en la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional, el 30 de noviembreFoto Notimex
Los internautas criticaron hasta las imprecisiones históricas del pintor, al confundir en su texto a José María Morelos y Pavón con Miguel Hidalgo y Costilla. Esto por el siguiente párrafo: La escultura del padre de la patria, Morelos, mira escrutador al personaje, tratando de ver sus intenciones, o ponderando su actuación. En la cabeza de la escultura destaca la redonda marca de un balazo, refiere el texto borrado.
Sin embargo, ayer por la tarde la página dejó de mostrar las imágenes y los comentarios y sólo aparecen datos de su biografía.
En el desaparecido perfil había publicado una fotografía titulada: El pintor y el candidato, en la que Carbonell aparece dándole las últimas pinceladas a un retrato de Peña Nieto. Esa fotografía tampoco fue muy bien recibida y generó comentarios como el de Pedro Silva: Santiago eres tan grande que hasta un dinosaurio te sale perfecto.
Carbonell ya había pintado el retrato de Ernesto Zedillo para la Galería de los Presidentes, donde desde el 30 de noviembre aparece también el de Calderón, quien personalmente hizo la develación acompañado de su esposa y sus hijos antes de traspasarle el poder a Peña Nieto.

Fuente

Comentarios