Centro de Reflexión y Acción Laboral - Boletín de Prensa

28 DE MAYO, 2010, Cd. de México
BOLETIN DE PRENSA

LA AGRESION CONTRA LOS ELECTRICISTAS DEL SME CONFIRMA LA VIOLENCIA LABORAL DE ESTADO EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS.

En el caso de los trabajadores sindicalizados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Estado Mexicano privilegia las medidas de fuerza en lugar del diálogo y da la espalda a los criterios del Comité de Libertad Sindical para dirimir los conflictos:

1) Deben adoptarse todas las medidas adecuadas para garantizar que cualquiera que sea la tendencia sindical, los derechos sindicales puedan ejercerse con normalidad, dentro del respeto de los derechos humanos fundamentales y en un clima desprovisto de violencia, presiones, temores y amenazas de toda indole.

2) No puede desarrollarse un movimiento sindical libre dentro de un régimen que no garantice los derechos fundamentales.

3) El comité ha señalado que el asesinato, la desaparición o las lesiones graves de dirigentes sindicales y sindicalistas exigen la realización de investigaciones judiciales, independientes, con el fin de esclarecer plenamente, en el mas breve plazo, los hechos y las circunstancias en las que se produjeron, y asi, dentro de lo posible, determinar las responsabilidades, sancionar a los culpables y prevenir la repetición de los mismos.

4) La demora en la aplicación de la justicia equivale a la denegación de la misma.

La nueva utilización de la fuerza pública el día de ayer, jueves 27 de mayo, (policías federales, soldados del Ejército Federal, zona militar 24 y policías estatales), para destruir violentamente los campamentos ubicados en Teopanzolco y Ocotepec, en las cercanías de Cuernavaca, Morelos, y para desalojar a los trabajadores, pateándolos, golpeándolos con escudos y toletes y utilizando, además, gas lacrimógeno, no hace sino confirmar que el Estado mexicano se mantiene en la política de utilizar reiteradamente una violencia laboral de Estado en contra de manifestaciones pacíficas y no violentas.

La represión de ayer, está en línea con la ocupación de las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza, en octubre pasado, implementada sin que mediara orden judicial, ni justificación alguna en la legislación (sobre todo porque ocurre antes de que se publicara el Decreto de extinción de la Compañía), y sigue representando un grave precedente de la forma en que el Gobierno Federal menosprecia los controles legales y constitucionales en el uso de los órganos de Seguridad, ahora vueltos en contra no de la delincuencia organizada sino de la legítima y legal lucha sindical.

No puede sino preocupar y causar alarma, el desmedido uso de la fuerza del Estado, justo cuando el SME acude y promueve prácticas colectivas, legítimas y democráticas de resistencia civil pacífica y no violentas para inconformarse ante un decreto que, en su opinión vulnera derechos fundamentales. La resistencia civil emprendida, incluyendo la huelga de hambre masiva, que ya cuenta más de 30 días, es un derecho ciudadano válido y pacífico para llamar a desobedecer un Decreto considerado ilegal e inconstitucional.

Y preocupa mucho más, que este hecho violento y a todas luces reprobable, ocurra justo cuando, primero, se vino abajo la versión del mismo Estado (secretarías de Energía y Gobernación) de sabotajes contra las líneas eléctricas, ya que la especie fue desmentida y desnudada en su falta de evidencias o pruebas contundentes, y segundo, cuando se van dando poco a poco, diálogos directos de los ministros de la SCJN con los dirigentes y huelguistas del SME.

En la sociedad va ampliándose la certeza de que la medida de Calderón no buscaba realmente los objetivos que la anunciaron y esa conciencia se va convirtiendo en una progresiva simpatía y solidaridad con este lucha fundamental por la defensa y vigencia de los derechos humanos laborales del SME.

Atte.

CEREAL

Centro de Reflexión y Acción Laboral
Proyecto Obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
soy smeita y siento en mi cuerpo como un torrente de sangre que aun no brota estalla en el con ganas de que escape y golpe la cara de unos quince federales y sus familias ya que ser mexicano y sentir la oprecion de este mal gobierno nos hace hervir en un coraje por que ahi donde golpean esta el hermano el primo el tio el abuelo el hijo el compadre el amigo el vecino y mis compañeros alfin todos los que con la mas pura dignidad que hemos recopilado a lo largo de arduas jornadas,con esfuerzo ambruna dedicacion esmero bajo las lluvias intensos calores como tales los frios y por ello la dignidad que aun conservamos pero que no se confien dios no ha muerto ,la virgen nos acompaña siempre y nuestra esperanza jamas habra de morir ,hojala que alguien de la señal de alerta y que el espurio no corra ,sus federales no alcanzaran cuando despierte esta nacion tan dolida por tanta injusticia y traicion saqueo inpunidad etc.viva mexico viva mexico viva el sme muera el falso gobierno.
Anónimo ha dicho que…
HOLA SOY DELFÍN: CUANDO UN "DIZQUE" GOBIERNO COMO EL DE FE-CAL ACTÚA CON EL ÚLTIMO RECURSO QUE LE QUEDA QUE ES LA REPRESIÓN, NO ES MÁS QUE LA DEMOSTRACIÓN DE LA INCAPACIDAD QUE TIENE PARA RESOLVER UN CONFLICTO QUE A TODAS LUCES ¡LE ESTÁ PASANDO POR ENCIMA DE SUS ABERRANTES PLANES DE QUERER VENDER LA SOBERANÍA NACIONAL!.
LA REPRESIÓN ES UNA DEMOSTRACIÓN ¡COBARDE! DE UN "COBARDE" COMO FE-CAL QUE SE ESCUDA EN LAS FUERZAS ARMADAS PARA JODER A QUIEN LE HACE VER SUS GRANDES ERRORES, ¡SU DECRETO NO ES LEGAL! Y ÉL LO RECONOCE AL ACTUAR CON LA ÚNICA SITUACIÓN QUE LE QUEDA QUE ES LA REPRESIÓN.
FE-CAL NO ES ETERNO Y VÁ EN PICADA JUNTO CON SU PARTIDO, EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ¡NI UN VOTO AL PAN! ESA ES LA FORMA DE CASTIGAR Y DESQUITARNOS DE QUIEN LE HACE TANTO DAÑO AL PUEBLO.
¡ADELANTE SME! ¡LA VICTORIA ESTÁ MÁS CERCA! ¡ANIMO! ¡ANIMO! ¡ANIMO!.