Desde el escenario y el fomento a la cultura, el SME prosigue su lucha

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 5
A partir del 2 de octubre, integrantes del Taller Teatral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro presentarán Don Juan Tenorio... electricista, adaptación de la obra clásica de José Zorrilla.

Con temas alusivos a la violencia, el narcotráfico, la política, la corrupción, los niños que murieron calcinados en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y la extinción de Luz y Fuerza, los actores mostrarán la clásica versión de esa pieza basados en una estructura romántica mezclada con sátira y humor negro.

La propuesta escénica basada en esa obra de Zorrilla es el pretexto para que el Taller Teatral del SME continúe con sus representaciones, “porque actuar nos hace sentir, vivimos y además nos permite proseguir con nuestra lucha que no sólo está en las calles, sino sobre el escenario”, explicó Francisco Mendoza, fundador del laboratorio teatral y director artístico desde hace 18 años de ese grupo actoral.

“Es muy importante la labor que se realiza en el taller, porque todos vienen por gusto y a casi un año de no recibir ningún dinero, los pensionados son quienes ayudan con las producciones; además, los actores –que son los mismos trabajadores y sus familiares– vienen a los ensayos luego de trabajar en tianguis o vender cosas para sobrevivir”, dijo.

Más de 300 egresados

Francisco Mendoza, quien encarna al personaje del Indio Gorrón en el montaje de Zorrilla, expresó que lo sucedido hace un año con la extinción de Luz y Fuerza “fue un duro golpe y ha sido importante que el taller no desaparezca.

“Pocos saben hacia afuera del sindicato (SME) que se fomenta la cultura desde hace muchos años con este taller y se han formado numerosos actores; pero de pronto nos sorprende el decreto de extinción de Luz y Fuerza y el taller teatral decide no detenerse y continuar su trabajo para formular nuestras propuestas y hacer patente nuestro descontento.”
El taller teatral, integrado por 23 actores –hombres, mujeres y niños–, representa anualmente entre cuatro y cinco montajes. A lo largo de sus 18 años han egresado de sus filas alrededor de 300 artistas, “quienes actualmente trabajan en diversos espacios, como en televisión y radio”.

Entre las obras montadas figuran clásicas de Shakespeare, Móliere, Óscar Wilde y varios autores mexicanos. “Incluso desde hace muchos años el SME, junto con Luz y Fuerza, organizaba jornadas anuales de seguridad e higiene y para ello se montaban obras con el propósito de concientizar a los trabajadores sobre diversos temas”.

El montaje de Don Juan Tenorio, detalló Mendoza, “nos permite utilizar todos los personajes que necesitemos sin romper con la estructura original de José Zorrilla, porque además de los tópicos y personajes que se satirizan también se observa la historia original de Don Juan el conquistador (encarnado por Arturo Garay) y su fiel acompañante Ciutti (Claudia Fernández), Luis Mejía (Frantz Mayén), doña Inés (Esperanza Cedeño) entre varias monjas y otros personajes que aportan el matiz cómico a la obra.

La temporada comenzará el 2 de octubre y culminará en noviembre con funciones sábados y domingos a las 18 horas en el teatro del SME (Lisboa 46, colonia Juárez, entre Roma y Lucerna). Cooperación: 25 pesos.
Fuente

Comentarios