HABRÁ RECORTE PRESUPUESTAL EN UNIVERSIDADES

*Exigen Sindicatos Mayor Presupuesto y Aumento de Matriculas Para Disminuir a "Ninis".

*Amagan con Hacer Huelga Nacional en 2011



Por Regina Vargas



Dirigentes de sindicatos universitarios, de educación superior, investigación y cultura, se manifestaron en contra de la propuesta de presupuesto para el 2011 al sector, ya que con excepción de la UNAM, prevé un “recorte considerable” para 128 instituciones públicas de ese nivel en todo el país.

Ante ello, de la UAM, Chapingo, INHA, INBA y de la propia UNAM, demandaron al Legislativo consideré la situación social y de enseñanza que vive la población joven y autorice un aumento al gasto, así como de la matrícula en bachillerato y licenciatura para evitar la exclusión de estudiantes y el incremento de “ninis”, para lo cual pidieron la instalación de mesas de trabajo con comisiones de la Cámara de Diputados a fin de discutir sus demandas.

En conferencia de prensa, el pasado 22 de septiembre, los más de 60 sindicatos universitarios, de educación superior, investigación y cultura, anunciaron que van a convocar a una huelga nacional en el sector educativo e invitan a Stunam a sumarse a esta acción; asimismo, dijeron que trabajan en un frente común para buscar mejoras salariales para miles de trabajadores que laboran en este gremio.

Las organizaciones antes citadas se pronunciaron a favor “del proyecto alternativo” que representa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y exigieron a la rectora, María Esther Orozco, que atienda las demandas de aumento salarial del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de la Ciudad de México, ya que sólo les ofrecen 2.76% de incremento salarial.

Incluso, Carlos García Morales, Secretario de Comunicación y Relaciones Externas, denunció que como hay un grupo de trabajadores que están a favor de ese raquítico aumento, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de manera arbitraria, piensa sentarse con ellos para otorgarles ese incremento.

La política salarial que quiere implementar Esther Orozco es lesiva para los trabajadores, con un ofrecimiento muy por debajo de todos los incrementos otorgados al sector educativo del país e incluso a los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

Aunado al conflicto de revisión salarial, las relaciones laborales se han visto afectadas por una serie de actos que violan sistemáticamente el Contrato Colectivo de Trabajo: contrataciones al margen de los procedimientos internos, imposición de horarios, denostación y vejación de trabajadores, suspensión unilateral de actividades de las comisiones mixtas, entre otros.

Carlos Galindo a nombre del Stunam; Manuel Figueroa Matus, coordinador del colectivo de delegaciones sindicales de la SEP, Antonio Venadero, del SITUAM, entre otros, externaron su total apoyo a los trabajadores del SUTUACM.

Las organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) externaron su inconformidad por las políticas que en materia educativa y cultural que aplica el gobierno federal, ya que pone en riesgo la funcionalidad de las universidades públicas en México, así como el desarrollo en cultura, ciencia y tecnología. Por lo que demandan una audiencia en la Cámara de Diputados para que les tome en cuenta en la asignación del presupuesto.
Fuente

Comentarios