Exigirán en la marcha del 2 de octubre desmilitarizar el país y justicia en Copala

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 19

Este año, la marcha conmemorativa del 2 de octubre reivindicará –además de la petición de justicia por la matanza de estudiantes de 1968 en Tlatelolco– la desmilitarización del país, la salida de los grupos armados de San Juan Copala, Oaxaca, la solución a las demandas de electricistas y mineros, así como la modificación del modelo económico.

Parte del grupo organizador –integrado por el Comité 68, estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional y del Instituto Politécnico Nacional, así como de otras organizaciones– responsabilizó al gobierno del Distrito Federal de "todo acto de hostigamiento y represión" durante la marcha, y advirtieron que si la policía encapsula, persigue, agrede o detiene a los manifestantes, el contingente detendrá la marcha.

Este sábado 2 de octubre, la movilización estudiantil avanzará desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco hasta el Zócalo capitalino, donde se realizará un mitin.

Se informó que además de colectivos estudiantiles y el Comité 68 participarán pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala y de San Salvador Atenco, contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Mexicano de Electricistas. A diferencia de otros años, a dos días de la movilización, en muchas de las instituciones de educación superior no se observan carteles que convoquen al estudiantado a participar.

Lista de demandas

En la conmemoración del 42 aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco, los contingentes reivindicarán diez puntos.

Entre los primeros, castigo a los responsables de las matanzas del 2 de octubre de 1968, del 10 de junio de 1971 y de la guerra sucia. La disolución de los "cuerpos represivos" y desmilitarización del país: "no queremos esta guerra contra el pueblo".

También demandarán la no criminalización de la protesta social, la libertad inmediata de Víctor Herrera –detenido durante la movilización del año pasado– y todos los presos políticos; la erradicación de los conjuntos porriles de las escuelas y justicia para San Juan Copala, donde grupos paramilitares agreden a los simpatizantes del municipio autónomo.

El cuarto punto es la defensa de la educación pública, gratuita y crítica para todos, porque "ningún joven debe permanecer sin educación ni empleo".

Otras dos demandas son la permanencia de las normales rurales y el cese de los ataques de porros contra los estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo.

La solidaridad con las luchas obreras, estudiantiles, campesinas y populares, así como la solución a las demandas de electricistas y mineros; la exigencia de respetar los derechos de los migrantes, también serán parte de la agenda de la marcha.

La lucha contra el sistema neoliberal y de producción que ha perjudicado el cambio climático, según la consigna de "cambiemos el sistema y no el clima", es otro de los puntos que los manifestantes defenderán este sábado.

Asimismo, los estudiantes que marcharán el sábado exhortarán a los asistentes a solidarizarse con las luchas estudiantiles en América Latina.

Fuente

Comentarios