Dinero - CFE trata de echar tierra al escándalo

Enrique Galván Ochoa
¿Yahora quién será el funcionario de CFE encargado de recibir las mordidas, como yates y automóviles Ferrari, y obviamente, el cash? Con la salida del gerente de Operaciones, Néstor Moreno Díaz, uno de los miembros del círculo cercano del director general, Alfredo Elías Ayub, ha quedado sin atender una de las vías principales por la cual presuntamente fluía la corrupción. Por otro lado, en días pasados la CFE anunció que mediante el esquema de inversión financiada (Pidiregas) autorizará que capital privado construya la primera central de ciclo combinado en Morelos, la cual tendrá un costo de 9 mil 311 millones de pesos (721.8 millones de dólares). La noticia despertó el interés dentro y fuera de México; se trata de una inversión de envergadura. ¿Con quién hay que platicar ahora para entrar al negocio? Produjo cierto desconcierto la noticia de que una empresa internacional, ABB Group, con sede en Suiza, se avino a pagar una multa millonaria al gobierno de Estados Unidos, aceptando su culpabilidad en una relación de corrupción con funcionarios de la CFE. Sin embargo, dicen los enterados, eso no cambiará la dinámica de la empresa paraestatal. Simplemente será cuestión de esperar que Elias Ayub –agregan con picardía– lance alguna señal de quién o quiénes serán los contactos en el futuro. Aquí en México nadie se siente amenazado con motivo de que la CFE haya presentado una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República a fin de profundizar en el caso ABB. Si el asunto está en la PGR eso significa que no hay nada de qué preocuparse, Elías Ayub sigue firme en su puesto con el apoyo del presidente Calderón. ¡Que viva el año de Hidalgo!

@Vox Populi

Asunto: la ganga de César Nava

Ayer que me trasladaba al trabajo me sorprendió escuchar en la radio agudas críticas por parte del asesor en telecomunicaciones de Televisa, Javier Tejado Dondé, en contra del presidente nacional del PAN, César Nava. Esto fue en el programa Panorama Informativo, de Alejandro Cacho, también de Televisa. La crítica giró en torno a la compra de un departamento en la lujosa colonia Polanco, que César Nava compró a su novia Patricia Sirvent. Acusó Tejado Dondé al gobierno de medir con distinta vara a los mexicanos, ya que mientras a unos investiga la procedencia y destino de sus gastos, a otros, como Nava que gasta fortunas, los arropa. Sin duda, estas declaraciones son muestra clara de que Tejado Dondé es uno más de los que le vienen allanando el camino a Enrique Peña Nieto con miras a 2012. Esta forma de presión es chantaje que el gobierno no debe aceptar.

Imelda Carrillo Laringuela/Distrito Federal

R: En este asunto específico estoy de acuerdo con Tejado Dondé. ¿De dónde sacó tanto dinero el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón para adquirir un departamento de varios millones de pesos?

Asunto: ¿ya vendieron el Renaut?

Llamaron a mi celular de Casas ARA y me ofrecieron una vivienda en un fraccionamiento aquí, en León. Me dijo una persona: “De acuerdo a tu número de seguro social el Infonavit te presta 444 mil pesos y con eso alcanza para adquir una de nuestras casas”. Le pregunté cómo había conseguido mi número y me dijo: “El Infonavit nos proporciona los números de Seguro Social a las constructoras para ofrecer el servicio a las personas que pueden ser aprobadas para un crédito”. Pero me quedé pensando… ¿cómo rayos consiguieron mi número de celular si ni el Infonavit lo tiene? Ahora veo para qué Renaut e Infonavit se pueden guardar la información confidencial de los trabajadores o de las personas que pagamos impuestos. Brillante idea de nuestros legisladores esto del Renaut.
José Manuel Juárez Ramírez/León

R: No es una sorpresa. ¿Quién dudaba de que la lista de celulares en algún momento sería vendida?

Asunto: si estuviera muerto ¿cómo se los iba a negar?

Desde enero de 2009 hice una compra a meses sin intereses con mi tarjeta American Express, por lo que estuve haciendo los pagos respectivos sin usar nuevamente la tarjeta. Me pasé en 1,500 pesos. Cuando caí en cuenta quise disponer de ese dinero y me enteré que mi cuenta estaba cancelada. Me informan que la razón es que tienen reportado que ya falleció el titular de la tarjeta (o sea yo). Ya traté en innumerables ocasiones de solucioner el caso por teléfono y finalmente me piden acudir a sus oficinas del Distrito Federal (yo radico en Hidalgo). ¿Qué clase de bases de datos manejan estas empresas?, ¿cómo recupero mi dinero?, ¿no que “ellos” sí resuelven los problemas de inmediato?

Jorge A. Hernández/Pachuca

R: Si estuvieras muerto ¿para qué se lo ibas a negar? Lo mejor es que vengas a las oficinas de American Express. Chico susto el que se van a pegar cuando te vean vivo.

Asunto: Seguro Santander

Por un error del banco Santander, mi hija tuvo que reponer su tarjeta de crédito (la cual es una extensión de la mía). En su estado de cuenta llegó el cobro de un seguro de Santander que ella nunca pidió ni autorizó y el cual tuvo que ir a cancelar personalmente a la sucursal con una carta, etcétera. Resulta que en el nuevo estado de cuenta aparecen dos cargos, uno por $123.94 por el costo del seguro y el otro por $170.00, más IVA, por “comisión de aclaración”. Después de 55 minutos de explicarles por teléfono que nunca hubo tal autorización nos dicen que buscarán la grabación en donde se dio la autorización y que me contactarán en cuanto la tengan. Me pregunto: ¿qué protección tenemos los usuarios contra acciones usureras y arbitrarias de este tipo?

Dr. Jaime E. Contreras Díaz

R: Desde luego, la protección no se la dará Condusef. Luis Pazos está al servicio de los bancos. En Santander funciona una oficina de defensoría del cliente y es eficaz. Lo pondré en contacto.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Regístrate en el foro: http://elforomexico.com

Fuente

Comentarios