Huelga general española deja al menos 30 heridos y 60 detenidos


Barcelona. Enfrentamientos entre trabajadores y la policía, en el marco de la huelga general contra las políticas económicas de José Luis Rodríguez Zapatero, se han registrado en ciudades como Madrid, Barcelona, Valladolid y Getafe. Ap


Según sindicatos, diez millones de trabajadores estarían apoyando la protesta, es decir, el 70 por ciento.

Dpa
Publicado: 29/09/2010 07:40

Madrid. La huelga general convocada este miércoles en España contra la reforma laboral y la política económica oficial tenía impacto en los sectores de la industria y el transporte sin grandes incidentes, y con el gobierno reafirmando que mantendrá su política económica.

En el inicio de una jornada de "normalidad" para el gobierno y de "éxito" para las organizaciones sindicales los promotores del paro dijeron que la convocatoria ha logrado movilizar a más de 10 millones de trabajadores.

Esa cifra no podrá ser constrastada con los datos oficiales hasta la tarde, cuando el gobierno dará sus propias cifras.

"Considerando que todavía faltan algunos sectores como el comercio, ahora mismo podemos hablar con tranquilidad de que se ha superado claramente 70 por ciento de seguimiento", dijo José Javier Cubillo, secretario de organización de la Unión General de Trabajadores (UGT).

El gobierno, por boca del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo que no facilitaría datos hasta el final de la jornada para no entrar en una guerra de cifras con los sindicatos.

El paro generó altercados que se saldaron con casi 60 detenidos y alrededor de 30 heridos, según los datos proporcionados por las fuerzas de seguridad y los sindicatos.

Uno de los incidentes más graves se produjo en Getafe, al sur de Madrid, donde nueve personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre la policía y piquetes sindicales a las puertas de la factoría del fabricante de aviones EADS-CASA, informó el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

En el transcurso de estos altercados, los agentes efectuaron hasta ocho disparos al aire, dijo el líder de CCOO en la región, Javier López. Los trabajadores recogieron los casquillos y comunicaron los hechos a la delegación del gobierno central en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo anunció que investigará lo ocurrido.

Según la policía, los incidentes comenzaron cuando unos 100 integrantes de un piquete agredieron a un trabajador que quería entrar en la factoría. Ante esta "agresión extrema", como la calificó la inspectora Samara Sagrera, la policía intervino y hubo un forcejeo.

Cuando los agentes se retiraron, se dieron cuenta de que dos de sus compañeros habían quedado en el interior de la fábrica, con las puertas cerradas. Estos dos policías recibieron "golpes y puñetazos", por lo que desde el exterior sus compañeros hicieron disparos intimidatorios al aire, explicó Sagrera.

En sus palabras, los heridos fueron seis: el trabajador agredido y cinco policías nacionales. Uno de ellos tiene el dedo meñique fracturado y los otros cuatro sufren politraumatismos leves.

De los casi 60 detenidos en toda España, 38 corresponden a Madrid, informó la delegada del gobierno en esa comunidad, Amparo Valcarce, quien añadió que otras mil 500 personas integrantes de piquetes fueron identificadas por la policía y que ahora se les abrirá un proceso para determinar si hay acciones penales contra ellas.

En Valladolid, en el norte del país, otras cinco personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre sindicalistas y la policía a las puertas de la factoría del fabricante de neumáticos Michelin, según fuentes de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Los secretarios de Organización de CCOO y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, criticaron la "brutalidad" de la policía contra los integrantes de los piquetes sindicales, algo que en sus palabras no sucedió en anteriores huelgas.


Fuente

Comentarios