STPS niega toma de nota a Esparza; no cumple los estatutos: Lozano

Es indispensable que dirigente y el opositor Alejandro Muñoz logren acuerdo, sostuvo el funcionario.

Notimex
Publicado: 27/09/2010 12:31

México, DF. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, señaló que nuevamente se le negó la toma de nota a los integrantes del Comité Central del SME, por no cumplir en lo mínimo lo establecido en los estatutos.

El funcionario sostuvo que no habrá toma de nota condicionada ni provisional para el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) y que para renovar la elección de su comité, como lo ha pedido la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es indispensable un acuerdo entre el dirigente Martín Esparza Flores y el disidente Alejandro Muñoz.

Entrevistado tras inaugurar el foro “Por un mercado laboral más eficiente”, criticó que Esparza Flores informe lo que le conviene y deje a un lado la verdad legal sobre dicha toma de nota.

El responsable de la política laboral del país expuso que el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) recibirá en las próximas horas una respuesta negativa a la solicitud que presentó el 22 de julio pasado.

Recordó que cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) anuló el proceso electoral para el cambio del Comité Central del SME, se le ordenó reponer el proceso para reconocer a sus representantes, de acuerdo al capítulo cinco de los estatutos del sindicato.

Subrayó que después de negar la toma de nota a dicha solicitud, ahora tanto Martín Esparza como su contrincante, Alejandro Muñoz, tienen que desahogar un nuevo trámite de mutuo acuerdo con el fin de que la JFCA valide el proceso en su conjunto.

“La Junta tiene que validar el proceso y si todo se desarrolla con normalidad y legalidad, le informará a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) si procede el otorgamiento a favor de alguna de esas dos personas. Si no es así, no habría nada”, advirtió.

Lozano Alarcón añadió que como Muñoz Reséndiz no ha pedido su liquidación, en término de sus estatutos aún es miembro activo del SME.

Por ello, insistió que entre Esparza y Muñoz deben acordar quiénes tienen derecho a votar y señaló que “hay diversas interpretaciones de lo que dicen los estatutos, porque habla de trabajadores en activo pero nunca dice en activo en Luz y Fuerza del Centro”.

“De tal manera que pueden ser miembros del sindicato, estar en activo y trabajar en otro lado y no estarían en receso. Eso lo tienen que discutir y hasta que eso sucede es cuando se iniciaría formalmente el proceso”, abundó.

Durante su participación en el foro y pese a las extremas medidas de seguridad, un integrante del SME identificado como Pedro Ramírez irrumpió en la ceremonia para acusar al funcionario de tener un hermano como contratista de la CFE.

Lozano Alarcón aseveró que “es el colmo del ridículo involucrar a uno de mis hermanos en empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, tras lo cual expuso que estas expresiones son inadecuadas y no le asustan.

“Acusaciones de este tipo son el pan nuestro de cada día, pero a casi un año de la extinción de LFC se debe saber que las protestas y los chantajes no nos doblegan”, comentó.
Fuente

Comentarios