INVESTIGAN CORRUPCIÓN EN CFE

FBI Busca al Responsable de los Bienes de Luz y Fuerza Por Licitaciones Fraudulentas.

*El Líder Sindical de CFE Firmó con Empresas Contratos sin Licitación y Gana el 2 % de Monto de las Obras

*Tarifas de Luz se Suben porque es Negocio de Autoridades de CFE con Empresas del Rey Español Juan Carlos



Por María de Lourdes Martínez González

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión que investigue las licitaciones fraudulentas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los contratos con empresas privadas sin licitación por más de mil millones de pesos, así como los negocios turbios que ha hecho el gobierno federal con las empresas del rey de los españoles, Juan Carlos, para utilizar gas en lugar de las hidroeléctricias, a fin de disparar el precio de las tarifas de luz. También se investigará la privatización ilegal y subrepticia de los bienes eléctricos nacionales.

El jueves 24 de septiembre del 2010, el diputado federal por el PRI, César Augusto Santiago propuso el punto de acuerdo que fue aprobado, incluso, por los integrantes del Partido Acción Nacional, al que pertenece el presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas explicó que igualmente se investigará por qué el gobierno de Felipe Calderón entregó los bienes y activos de Luz y Fuerza del Centro, a Néstor Moreno Díaz, director de operaciones de Comisión Federal de Electricidad, quien ya había sido denunciado por el FBI, por realizar contratos sin licitación con la empresa finlandesa ABB, además de que estaba fungiendo en ese alto cargo a pesar de que desde hace 18 años fue inhabilitado para ejercer la función pública.

"Néstor Moreno Díaz recibió todos los activos de Luz y Fuerza del Centro 25 minutos despúes de que Felipe Calderón publicó el decreto de extinción de la empresa...además de que él firmó el contrato de gasificación de la generación eléctrica en México con las empresas de Juan Carlos, Rey de España, quien compra el gas a 25 centavos de dólar en Perú y lo revende a México, introduciéndolo desde Estados Unidos a 9 dólares con 25 centavos, con lo cual dejan de utilizar las hidroeléctricas, provocan inundaciones en el sureste del país por el desahogo intempestivo de las mismas y disparan las tarifas al consumidor". (Leer Noticia: ("A Través de Empresas de Rey de España Roban a Mexicanos")

Durante el debate del tema en la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago detalló:

"Este oficio está está firmado el 2 de marzo del 98 y la entonces Secodam ordena la destitución del puesto de Néstor Félix Moreno Díaz y su inhabilitación por 10 años para ocupar cualquier cargo en el servicio público. Este señor era el director general de Operaciones de Comisión Federal de Electricidad hasta el día 15 de septiembre (del 2010) en que renunció a su cargo público el día 15, y mientras celebrábamos aquí el bicentenario, el señor Moreno Díaz estaba renunciando a su cargo. ¿Por qué estaba renunciando? Porque el periódico, un periódico de Houston le denunció por manejos indebidos en asignación de contratos a empresas de Houston. Qué dice el periódico, es su estilo de trabajar en la asignación de contratos de Comisión Federal de Electricidad. Este hombre que fue despedido e inhabilitado 10 años, tenía el segundo cargo en importancia en Comisión Federal de Electricidad...

Este señor fue acusado aquí en la Cámara de Diputado. La Cámara de Diputados realizó una prolija investigación y como consecuencia de esto, se logró que en su tiempo fuese despedido, no espero que lo haga la función pública ahora, porque bueno, vemos que está bastante inactiva esa dependencia, pero ésta es la historia del señor Moreno Díaz, hasta el 15 de septiembre, director general de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad... Se trata del patrimonio nacional, es un tema de la mayor importancia. Se trata del servicio público de energía eléctrica para la sociedad mexicana, y se trata, por el amor de Dios, de terminar con este afán privatizador subrepticio, que lo único que está dejando es una serie de negocios ilícitos en detrimento del patrimonio de todos los mexicanos".

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez comentó que mientras el caso de la corrupción del director general de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad es un escándalo internacional en México casi no se ha dicho nada y se preguntó por que el director de la CFE, Elías Ayub, lo mantuvo en el cargo.
Señaló que Néstor Moreno, quien ahora es buscado por el FBI, "también tiene que ver, desde luego, con esos más de 500 contratos que se han celebrado con adjudicaciones directas sin licitación por más de mil millones de pesos, exclusivamente de estas empresas que se contratan para la atención, para la mala atención que se ha tenido en el área central de nuestro país".

Al respecto el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta denunció que Comisión Federal de Electricidad prácticamente está en quiebra porque se le permitió endeudarse en papeles bursátiles "Es realmente patético que Comisión Federal de Electricidad tenga una deuda actual de 120 mil millones de pesos por pidiregas" y dijo que ya está lista una licitación para que sea una empresa privada quien supla las funciones que ejercía la Compañía de Luz y Fuerza en el Centro del país, con un costo de más de 9 mil millones de pesos.
"Me parece reprobable que esta empresa que se dice de clase mundial sea un nido de corrupción y de corruptelas y que nuevamente haya ignorado las continúas solicitudes de información que se le ha hecho por parte del Poder Legislativo. Todavía recuerdo que en la Permanente se le solicitó información sobre el asunto del outsourcing . No han contestado. Se les solicitó información sobre a cuántos ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza habían contratado y no han respondido. Es decir, el asunto es un escándalo porque son de las tarifas más costosas del mundo y la empresa virtualmente está en quiebra por el contratismo generado por estos famosos pidiregas, que realmente es absurdo que se haya determinado que para Pemex no funcionan".

El diputado Luis Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, dijo que los legisladores del Partido Acción Nacional están a favor de que se investigue, se revisen con lujo de detalle aquellas afirmaciones que se han hecho.
"Acción nacional no se opone a la creación de este grupo plural que revise y llegue hasta sus últimas consecuencias, pero que no se asuma con anticipación que los delitos son ciertos porque los funcionarios cubrieron la tipificación de dichos delitos".
Fuente

Comentarios