Seguimiento informativo de la Huelga general en el estado español

Rebelión/Agencias




- La conciencia de la clase obrera está paralizando España. Más de diez millones de trabajadores secundarán la Huelga General Que no soy de un pueblo de bueyes…

- Declaraciones de Cayo Lara a DIAGONAL: “El seguimiento de la huelga es de un 70%. El Gobierno tiene que rectificar” http://bit.ly/be4zx1

- Manifiesto de apoyo de las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo a la Huelga General

18.00 h.

- La CIG reúne en Vigo a más de 30.000 personas contra la reforma laboral y por un nuevo modelo económico

Decenas de miles de personas --unas 30.000 según la Policía Local y más de 40.000 según los organizadores-- han participado en la manifestación convocada por la CIG en Vigo y que partió del cruce de A Doblada con el lema 'Outro modelo económico e social é posible. Non á nova reforma laboral'.

- Sindicatos minoritarios movilizan unas 10.000 personas en Gijón escoltados por un amplio dispositivo policial

Unas 10.000 personas se movilizaron este miércoles en Gijón en una manifestación en contra de la Reforma Laboral --según datos de los
sindicatos minoritarios convocantes--, que ha discurrido tranquila desde la plaza del Humedal hasta el Náutico bajo un amplio dispositivo policial. La respuesta ciudadana se ha puesto de manifiesto cuando la cabeza de la movilización llegó al Náutico y la cola aún estaba por la plaza del Parchís y tenía que llegar hasta el Ayuntamiento antes de finalizar el recorrido.

14.00 h.

Los sindicatos denuncian la brutalidad policial

Los secretarios de Organización de CC.OO. y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, han criticado la "brutalidad" de las cargas policiales sobre los piquetes sindicales, algo que, según han señalado, no ha ocurrido en anteriores huelgas y que, en parte, atribuyen al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por "calentar el ambiente" en los días previos a la huelga con sus ataques a los piquetes.
"Díaz Ferrán estaba mejor callado. En vez de mandar mensajes de tranquilidad, insinúa y acusa a los piquetes de actuar con violencia. En el futuro, determinadas declaraciones deberían ser reconsideradas y no animar a la violencia", han criticado los responsables sindicales, que han advertido de que jamás se había empleado tanta violencia contra los piquetes.

Como ejemplo de la actuación policial "brutal" denunciada por los sindicatos, Del Campo y Cubillo han puesto como ejemplo un incidente ocurrido esta mañana en la fábrica de CASA, en Getafe (Madrid), donde la Policía ha llegado a efectuar siete disparos al aire. Los siete casquillos fueron mostrados en la rueda de prensa por el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, que ha dejado claro que "no se los ha traído de la feria".

Hasta el momento, según apuntó Cubillo, 30 sindicalistas se encuentran todavía detenidos en las Comisarías de Madrid tras los incidentes con piquetes registrados en las primeras horas de la huelga.

Además, Cubillo ha denunciado que, por primera vez, se ha utilizado a "esquiroles" en una huelga general. Según ha explicado, los trabajadores de distribución de la prensa iban a ir a la huelga y se ha contratado "a un servicio de esquiroles" para que la prensa pudiera distribuirse.


13.00 h.

José Luis Centella, Secretario General del PCE, felicita a los trabajadores y sindicatos por el éxito de la Huelga

El Secretario General del Partido Comunista de España felicita a los trabajadores y a los sindicatos por el éxito de esta Huelga General, con una media de seguimiento por comunidades autónomas y sectores del 71,70 %, lo que representa a unos 10 millones de asalariados que se han plantado a la reforma laboral del gobierno, según han informado en rueda de prensa a las 10.30 de la mañana los responsables de organización de UGT y CCOO.

Este éxito, explica Centella, tiene que traducirse en una rectificación del gobierno, que tiene la obligación de llamar a los sindicatos y negociar para modificar esta reforma laboral, la política de recortes sociales y sus amenazas de alargar la edad de la jubilación. El Secretario General lamenta que el Parlamento no represente hoy a sus ciudadanos, un Parlamento en el que sólo 7 diputados han secundado una huelga respaldada mayoritariamente por la población.

José Luis Centella también denuncia la agresividad con la que han actuado las fuerzas policiales, especialmente en CASA donde a la policía ha lanzado al menos 7 disparos al aire, siete casquillos que el secretario de organización de CCOO ha mostrado a la prensa y que simbolizan hasta dónde ha llegado la agresividad contra los sindicalistas, producto de una campaña desatada contra las organizaciones de trabajadores durante los últimos tres o cuatro meses.

El Secretario General del PCE pide responsabilidades ante esta brutal reacción contra los piquetes informativos, pide la liberación de los 30 detenidos en estos momentos en la Comunidad de Madrid y desea la rápida recuperación de las compañeras y compañeros heridos, una de ellas en la UVI del Hospital de la Princesa en Madrid.

Centella llama a la ciudadanía a manifestarse esta tarde en cualquiera de las 85 manifestaciones convocadas en todo el Estado.

12.45 h.

- Andalucía. El 100% de la industria ha parado en el Campo de Gibratar y Algeciras, así como la práctica totalidad del comercio. http://bit.ly/aoFgil

- Madrid. La Gran Vía está cortada y casi no hay tráfico por el centro de Madrid. Centenares de antidisturbios intentan controlar la zona.

12.00 h.

- Valencia. Carga policial en el centro de la ciudad. Imágenes de los piquetes en la plaza del Ayuntamiento http://www.diagonalperiodico.net/de-los-piquetes-de-esta-manana-a.html

- Madrid. Más del 70% de seguimiento de la huelga en Telemadrid y Onda Madrid, según la CGT. El paro ha sido prácticamente total en los departamentos técnicos y menor en las redacciones.

- Córdoba. El sindicato CTA de Córdoba informa que se acaba de producir una carga policial a la entrada del Ayuntamiento cuando los piquetes han intentando impedir la entrada de la policía. Desde la mañana está paralizado el Vertedero y Mercacórdoba así como la mayoría del comercio del centro de la ciudad. La acción de los piquetes también se ha hecho notar en la entrada al Corte Inglés. La policía ha detenido a tres personas, dos jóvenes de las Juventudes Comunistas y a un tercero que no han podido reconocer. A las 12 comenzará una manifestación y en estos momentos ya están concentrados entre 6.000 y 7.000 personas.
También nos informan de que el paro es casi total en la ciudad de Aguilar de la Frontera.

- Murcia. Un piquete de unas 3.000 personas acude, en estos momentos, hacia la Avenida de la Libertad con el objetivo de cerrar El Corte Inglés de Murcia, según el secretario de Comunicación de CC.OO., Antonio Rubio.

- Según difunde la Agencia Reuters, los sindicatos dijeron que la convocatoria ha logrado movilizar más de 10 millones de trabajadores, con impacto significativo en la industria metalúrgica, las factorías de coches y las grandes obras de infraestructura, valorando el seguimiento en más del 70%.

11.00 h.

- Según los sindicatos, el mayor seguimiento se da en Asturias (87%), Castilla-La Mancha (80,2%), Cataluña y Galicia (80%), En Madrid es del 76%. Las que menos la secundan, el País Vasco (30%) y Aragón (65%).

- Palencia. Seguimiento masivo de la huelga en las grandes empresas de Campoo. Los empleados de las grandes empresas campurrianas Gerdau-Sidenor, Cantarey-Gamesa y la Farga Casanova han secundado masivamente la huelga. Los sindicatos aseguran que no ha salido ningún transporte escolar y que para las 10 está prevista una concentración en el Parque de Cupido.

- Madrid. Paralización casi completa del comercio en la zona de la Vaguada.

10.55 h.

- Euskadi. CC OO cifra el seguimiento de la huelga en la Universidad del País Vasco en torno al 80% en el campus de Vizcaya, del 70% en el de Álava y el 50% en Guipúzcoa.

- Madrid. Continúa la tensión en la Gran Vía, donde se ha registrado la primera carga policial tras enfrentarse a los agentes los piquetes informativos. Al grito de "Aquí están, estos son, los piquetes del patrón", los sindicalistas se enfrentan a las fuerzas policiales, que están pidiendo refuerzos a la zona.

- Zaragoza. El Corte Inglés de Zaragoza ha decidido cerrar las puertas de sus dos grandes almacenes, después de que centenares de trabajadores se concentraran a las puertas del centro de la Glorieta de Sasera al grito de 'Viva la lucha de la clase obrera'.

- Andalucía. El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, muestra una carta de despido de dos líneas con la aplicación como "causa objetiva" de despido la huelga general.

- Barcelona. Desde la Rambla Poblenou de Barcelona se puede comprobar que el 80% de los comercios permanecen totalmente cerrados. Las persianas cerradas dominan el barrio de Gràcia. El mercado está prácticamente cerrado. Jóvenes activistas cruzaron contenedores en la Travessera de Gràcia y han invitado a cerrar a los pocos comercios abiertos.

10.15 h.

- Tarragona. El impacto de la huelga es total en el tráfico de mercancías, admite la Federación de Autotransporte. Actividad nula de los camiones de mercancías pesadas. Las empresas se aprovisionaron con antelación, según el sector.

- Jaen. Amplio seguimiento de la huelga. En fábricas, servicios urbanos y transporte público urbano, el paro está siendo un éxito. Según las últimas informaciones, los trabajadores de los pueblos de Jaén están siguiendo la huelga mayoritariamente.

- Madrid. Todos los comercios cerrados en la calle Gran Vía y un espectacular dispositivo policial en el Corte Inglés de Sol. Decenas de furgones de policía y medio centenar de agentes de policía están desplegados en la popular calle del Carmen. Las calles del centro están vacías. En los polígonos del Parral y Vicálvaro no hay actividad, todas las empresas secundaron la huelga.

- Según informa el Sindicato Ferroviario sólo 1 de cada 5 trenes funciona, y el paro es total en las obras del AVE en toda la peninsula.

- En Casa de la Moneda ha habido una paralización total de la actividad.

09.45 h.

- Sevilla. Cargas policiales dentro de la universidad. Tres detenidos y una agredida por la violencia policial. La unidad de antidisturbios ha entrado en la universidad de Sevilla y ha cargado brutalmente contra los estudiantes. Una de ellas ha sido agredida y otro ha sido detenido. En la plaza de Armas, se han llevado detenidas a dos personas del piquete que está bloqueando la salida de autobuses.

- Los aeropuertos españoles operan el 40% de los vuelos programados hasta las 7.00 horas, según informa Aena.

- Euskalherria. El paro tiene un mayor seguimiento en Nafarroa

- La Huelga "adelgaza" los periódicos. Los principales periódicos de tirada nacional han salido a la venta con un menor número de páginas al habitual. La huelga de la prensa escrita, convocada para el martes, obligó a adelantar sus cierres para evitar problemas de impresión y anticipar su distribución. Destaca el diario Público, con un 90 % de su plantilla en huelga. http://noticias.terra.es/2010/espana/0929/actualidad/problemas-en-la-distribucion-de-periodicos-con-menos-paginas-por-la-huelga.aspx

- Barcelona. Sólo cinco camiones por hora. El Centro Integral de Mercancías del Vallès, gigantesca plataforma logística vecina de Barcelona, casi ha dejado de funcionar. Los cientos de camiones que entran y salen diariamente cada hora han quedado reducidos a cinco, informa El País.

09.30 h.

- Santander. Según CCOO el paro alcanza al 85% entre las industrias con más de 250 trabajadores. El puerto está paralizado. En la unidad de reparto de correos el paro llega al 75% y en el pabellón postal es del 100%. Según confirma la redacción de Cantabria de Diagonal se sospecha que Radio Taxi ha contratado a operadoras telefónicas para cubrir los puestos de las trabajadoras que están ejerciendo su derecho a huelga. CC OO pretende investigarlo y denunciar, ya que es ilegal. En el servicio municipal de transportes se están respetando los servicios mínimos del 25% y el piquete está repartiendo información a los trabajadores sobre los mismos. De madrugada piquetes con carácter festivo e informativo cerraron bares y comercios.

09.15 h.

- Málaga. El polígono del Guadalhorce, el mayor de la ciudad, presenta un aspecto semi-vacío. La mayoría de naves tiene echadas las persianas.

- El mundo de la cultura apoya la huelga general. Esta madrugada, cantantes, actores y otros artistas se han concentrado en Madrid para ejemplificarlo.

- Galicia. Diagonal informa que el paro es total en el sector del metal, naval y la recogida de basuras. En Ferrol el paro es casi total. La represión policial es muy fuerte y ha habido continuas cargas. En una barricada han detenido a 2 sindicalistas de CNT tras recibir pelotazos y varios golpes. En Santiago los piquetes de CC OO, UGT, CNT y CIGA esta madrugada han paralizado la llegada de los autobuses que trasladan a los trabajadores y trabajadoras. Ahora están comenzando los piquetes urbanos para impedir el trabajo del funcionariado o la apertura de comercios. En Betanzos y la región se han hecho barricadas en el polígono de Bergondo y el servicio de recogida de basura está paralizado.


- ¡Confirmado! Intereconomía hará huelga a la japonesa. Hoy soltaran hasta un 60% de barbaridades más.

- Madrid (Vídeo) La policía evita el avance de la concentración de bicicletas por el centro de Madrid
Momento en el que los policías intentan impedir por la fuerza el avance de los manifestantes, convocados por Ecologistas en Acción.


09.00 h.

- Extremadura. El Diario Hoy asegura que el 60% de las empresas del polígono industrial de Plasencia están cerradas. No hay carga y descarga en la Plaza Mayor.

- Logroño. Éxito de la huelga en fábricas y polígonos. Tres personas detenidas, una de ellas víctima de una agresión policial.

- Madrid. Según El País se van abriendo todas las cafeterías del centro de Madrid, y los bancos, aunque la calle está semidesértica.

08.30 h.

El secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, ha señalado que, aunque aún no se han computado sectores como la enseñanza y el comercio, el seguimiento de la huelga general "supera holgadamente" el 70%.

- Guadalajara. El polígono industrial del Henares parado al 75 por ciento. En el polígono, que alberga empresas de alimentación y empresas destinadas a materiales de construcción, han reducido su actividad hoy a primeras horas del día. En la entrada del polígono se han concentrado cuatro piquetes de unas 30 personas cada uno que han informado a los trabajadores que pretendían entrar a su puesto de trabajo. A las puertas del polígono de Guadalajara se encontraban 20 policías nacionales. Según miembros del sindicato CNT en la zona ha parado el 75 por ciento de los trabajadores de este polígono a primera hora. Las mismas fuentes señalan que en Azuqueca de Henares en los polígono de Alovera, estaba cortado por un piquete a primera hora y Mira el Campo cortado por otro piquete, con mucha presencia policial.

08.20 h.

- Valencia. Portavoz de Intersindical Valenciana Vicent Mauri: “El gobierno intenta ocultar el éxito de la huelga con la represión policial”
“No recuerdo ninguna huelga general donde la represión policial haya sido tan fuerte” afirma a DIAGONAL este portavoz que está recorriendo el piquete que atraviesa el centro de la ciudad.

- Barcelona. El Sindicato del Taxi de Barcelona ha asegurado que el 90% de la flota de taxis está secundando la convocatoria de huelga general en sus primeras horas, y ha vaticinado que a lo largo de la jornada el paro lo seguirá "prácticamente el total del sector".

- Oviedo. Según RNE en la capital asturiana "Asturias está paralizada", la policía ha detenido a un integrante de un piquete.

08.00 h.

- Sevilla. Centenares de personas se reúnen en las principales carreteras cortando el acceso a Sevilla en 12 puntos. En la A92, uno de los accesos principales, hasta 100 personas han cortado el tráfico en un piquete con presencia policial y de bomberos. RENFE y los autobuses urbanos están cumpliendo los servicios mínimos pactados (25% en hora punta). A pesar de esto en la estación de Santa Justa no se están vendiendo billetes. Gracias a la presión del piquete en el Carrefour del polígono de San Pablo sólo la mitad de los trabajadores y trabajadoras han entrado a trabajar.

- Zaragoza. La totalidad de los trabajadores de General Motors en Figueruelas, secundan la huelga, según ha informado el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz.

- Valencia. Se están cumpliendo los servicios mínimos pactados entre sindicatos y Generalitat en el transporte. En cuanto a Correos, el paro es del 100% en la planta de distribución; en la sede central se han producido incidentes entre piquetes y antidisturbios.

La convocatoria vaciará las aulas en la mayoría de los centros Profesores y alumnos, unidos para cerrar la universidad (Público)

07.20 h.

- Córdoba. La salida de de autobuses urbanos en Córdoba está paralizada por un piquete de más de 100 personas. Por otro lado en Mecacórdoba, donde un piquete de 400 personas ha estado hasta las 4 de la mañana, ningún camión ha entrado.

- Galicia. Los principales centros industriales de Vigo están paralizados. Los astilleros de la ría de Vigo están cerrados, al igual que las lonjas de altura y bajura. Lo mismo sucede en Marín y Ferrol. En A Coruña sí hubo subasta, aunque con escasos compradores.

- Madrid. La huelga triunfa en los autobuses de la EMT. Según el Consorcio Regional de Transportes, a las siete de la mañana tan solo han salido 58 autobuses de los 784 que tendrían que haberlo hecho. Los piquetes celebran el éxitos con cánticos y aplausos.

La Razón no saldrá a la calle
La rotativa de La Razón paró en la madrugada de hoy y varias cadenas de televisión no van a emitir durante el día de hoy.

07.00 h.

29-S: un día sin compras

- Barcelona. Según los datos de participación del sector del transporte a la sede de CC OO. 100% de seguimiento en el metro, Ferrocarrils de la Generalitat y Cercanías de Renfe. Solo hay servicios mínimos, el 25% de los trenes que hay en un día normal.

06.15 h.

Represión desproporcionada a los piquetes informativos en Madrid con porras eléctricas (Tercera Información)
Brutal y desproporcionada carga de la policía madrileña a los piquetes informativos

05.44 h.

La demanda de energía eléctrica hasta las 05.00 ha descendido un 10,9% respecto a los niveles registrados el martes, según la información en tiempo real de la web de Red Eléctrica. Eso supone que el consumo es casi el mismo que el domingo.

05:00 h.


Primeras valoraciones de la Jornada

La quinta huelga general tras la constitución, la primera que se convoca durante el mandato de Zapatero, ha comenzado esta noche con una gran movilización de los sindicatos en Madrid. La capital ha comenzado a experimentar los primeros síntomas del paro a las 20.30 de la tarde.

Hasta las primeras horas de este miércoles no se ofrecerán datos oficiales del seguimiento de la convocatoria pero los sindicatos ya han comenzado a dar datos y hablan de "éxito". Aunque todavía no hay datos de seguimiento a nivel global, CCOO afirma que los trabajadores de la noche de todas las plantas de producción de automóvil del país han secundado mayoritariamente el paro.

El sindicato UGT ha calificado de "masivo" el seguimiento de la huelga general entre los trabajadores del turno de noche y ha criticado la "violencia" empleada por las fuerzas del orden que, según sus datos, ha provocado cinco heridos en Valencia y enfrentamientos en Castilla y León.

Madrid 03.50 h.

La M-40 está colapsada en dirección norte, donde más de 100 camiones intentan entrar en Mercamadrid, cuya entrada principal está bloqueada por unas 1.000 personas.

Barcelona 01.30 h.

Los sindicatos informan que ha parado la actividad en Mercabarna, el transporte nocturno y el aeropuerto de Girona, donde opera mayoritariamente Ryanair. Las dos televisiones autonómicas han interrumpido su programación y emiten el mismo concierto.

Barcelona 01.10 h.

Primera valoración de CC OO y UGT. Casi el 100% de las industrias del área metropolitana han parado en el turno de noche: Seat, Nissan, Alstom, Sony, General Cable... Las petroquímicas tarraconenses también han parado.

Andalucia 00:15 h.

La televisión pública andaluza Canal Sur también ha dejado de emitir, como ya hiciera en la huelga de funcionarios del pasado junio.

Madrid 00:05 h.

Telemadrid ha interrumpido su programación. La televisión autonómica madrileña muestra una imagen fija de su sede con un rótulo en el que se lee: "La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid".

Telemadrid y los sindicatos no llegaron a un acuerdo sobre la programación en la jornada de huelga de este miércoles. La cadena ha culpabilizado a los sindicatos en una nota que no se haya alcanzado un pacto, "después de tres jornadas de negociaciones".

Según la dirección, los sindicatos rechazaron la emisión de unos informativos reducidos a la mitad de su horario habitual, así como en ocupar parte del resto de la programación con producciones grabadas, "de forma similar a los acuerdos alcanzados en otras televisiones autonómicas".

Barcelona 23:36 h.

En la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) el paro ha comenzado de forma pacífica. Según el responsable de CC.OO. en la empresa, David Matellán, ningún trabajador de los 800 que deberían haber comenzado su jornada a las 21:45 horas ha intentado acceder a la fábrica.

Madrid. 23.20 h.

Paran las imprentas de La Razón por el atropello de una piquete (TerceraInformación)
Un grupo de piquetes de Comisiones Obreras (CCOO) se encontraba desempeñando su labor informativa en favor de la Huelga General, cuando una mujer, miembro del grupo sindical fue atropellada por una furgoneta del servicio de reparto del periódico de tirada nacional.

Cuando los trabajadores de la imprenta del periódico se enteraron del suceso, decidieron parar las máquinas de la imprenta, por lo que es muy posible que el diario de derecha no salga mañana.

Esta información ha sido proporcionada a Tercera Información por un miembro del piquete de CCOO, y confirmada por el secretario general de CCOO-Madrid, Javier López.

Madrid. 23.00 h.

Una sindicalista, la primera víctima de la Huelga (El Mundo)
Una furgoneta de reparto ha atropellado a las 20.53 a varios miembros de un piquete que se encontraba en la puerta de la imprenta Bermont, en la avenida de Portugal de Coslada (Madrid), donde se imprimen varios periódicos como 'La Razón' o 'ADN'.

Una de las personas del piquete resultó herida grave y fue atendida por los médicos del servicio de emergencias Summa. Posteriormente, fue trasladada al hospital La Princesa en estado grave.

Los miembros del piquete se encontraban a la entrada de la imprenta de forma tranquila. De repente, una furgoneta salió a toda velocidad y les arrolló. La herida tiene 51 años y sufre traumatismo craneoencefálico, hematoma en el cuero cabelludo y contusiones en la cadera derecha y en la muñeca derecha.

El conductor de la furgoneta ha sido identificado y ha prestado declaración ante la Policía, que mantiene varias unidades en la puerta de la imprenta. Se trata del primer incidente relacionado con la huelga del 29-S que se ha registrado en la Comunidad de Madrid.

22.00 h.

La huelga calienta motores en la prensa diaria (Diagonal)
Desigual seguimiento de la convocatoria en las redacciones de las principales cabeceras de la prensa diaria española, mientras que empiezan a producirse conflictos en sus rotativas.

Ryanair cancela todos sus vuelos a España por la huelga general (EFE/ABC)
Acusa al gobierno español de "incapacidad" para garantizar los servicios mínimos y pide a la Comisión Europea que no contemple el derecho a huelga de los trabajadores del sector aéreo.
Fuente

Comentarios