DESMANTELAN LA INVESTIGACIÓN NUCLEAR

Por María de Lourdes Martínez González

El gobierno federal pretende aniquilar la investigación científica nuclear en México, reduciendo el presupuesto para la contratación de nuevos investigadores, de materiales y de equipo, advirtieron especialistas aglutinados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), quienes se pronunciaron lcontra la extinción de su materia de trabajo en el Instituto Nacional de la Industria Nuclear (ININ).

Arturo Delfín Loya, secretario general del SUTIN, expuso que su XVIII Congreso Nacional Ordinario se prolongó más allá de la fecha establecida para analizar con detenimiento cómo afectarán los planes de reducción presupuestal para el 2011, proyectado por el gobierno de Felipe Calderón.

"Dentro del a política nacional hemos hecho un estudio de los efecto nocivos de la política laboral, que se ha implementado por la Secretaría del Trabajo, que es de aniquilamiento a los derechos laborales. Como ocurrió con el sindicato minero y el sindicato electricista. Lo mismo están haciendo con el SUTIN...nos están enterrando porque no les interesa la investigación nuclear".

Dijo que no es remoto que el gobierno federal prefiera importar científicos del extranjero antes que alentar a sus cerebros mexicanos a desarrollar su potencial y sus planes de investigación.

"Estamos analizando como el gobierno reduce el presupuesto en infraestructura es menos del 90 por ciento de lo que aportó el año 2010 y el gasto de operación del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares nuevamente será insuficiente para pagar la nómina. No alcanzará para cubrir 30 nuevas plazas con jóvenes investigadores".

Arturo Delfín, comentó que en el SUTIN se aglutinan sindicalmente los mejores investigadores nucleares del país. Hay talentos, doctores en ciencias que han estado dispuestos a ganar un bajo salario, para aportarle a México sus conocimientos, por lo que resulta injusto que las autoridades se nieguena retribuir su aportación al país.

"El instituto fue creado para hacer ciencia y ahora nos obligan a vender servicios para ser autosuficientes", agregó.


Fuente

Comentarios