Alcaldes de 20 entidades adeudan a CFE 580 mdp

Sábado 05 de febrero de 2011 Lilia Saúl | El Universallilia.saul@eluniversal.com.mx
1 comentarios



Alcaldes de todo el país adeudan a la Comisión Federal de Electricidad 580 millones de pesos.

De acuerdo con información de la CFE, hasta diciembre del año pasado al menos 20 entidades de todo el país no habían pagado las facturas por los servicios eléctrico para la extracción de agua potable y por alumbrado público.

Las entidades que más adeudos tienen son el Estado de México, Tabasco e Hidalgo. Incluso la comisión hizo una división para el caso del Estado de México, pues en “tiempos de Luz y Fuerza del Centro” se adeudaban 268 millones de pesos. Ahora que la CFE administra el servicio en todo el país, la deuda actual es de 185 millones de pesos; tan solo en Nezahualcóyotl tiene un saldo de 93 millones 207 mil pesos.

En el caso de Tabasco, donde desde hace 15 años se inició un movimiento de “resistencia civil” para no pagar la luz por las “altas tarifas”, los municipios adeudan 114 millones de pesos. El ayuntamiento del Centro adeuda a 50 millones de pesos. Las deudas de los estados de Hidalgo y Veracruz ascienden a 50 y 33 millones de pesos.

Aunque las alcaldías tienen un presupuesto destinado para el pago de luz, en ocasiones utilizan el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun) para el pago de los mismos adeudos. Algunos munícipes, entrevistados por EL UNIVERSAL reconocen los adeudos, otros aseguran que ya fueron pagados en enero de este año, y algunos más argumentan que han incumplido por las deficiencias para recaudar los recursos o por las altas tarifas de la CFE.



En diversas solicitudes de información que se encuentran en el sistema de Infomex, la paraestatal dio a conocer los municipios que tienen deudas, incluso algunas catalogadas como “históricas”. Cuando se deja de pagar, la CFE ordena cortes eléctricos no sólo en las alcaldías, sino en el alumbrado público.



La alcaldía de Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, adeuda de alumbrado público más de 2 millones de pesos, situación que afectó a la comunidad porque en 2010, la CFE hizo 20 cortes del servicio y dejó sin luz al palacio municipal.











Actitud agresiva

En Oaxaca, 361 municipios tienen deudas con CFE que ascienden a 29 millones 695 mil pesos. La alcaldía de Oaxaca de Juárez debe 12 millones 236 mil pesos; Salina Cruz, un millón 133 mil pesos, y Pinotepa Nacional, 795 mil pesos.

Los municipios de Baja California Sur deben en total 33 millones 62 mil pesos. Mulege, 16 millones de pesos, Comondú, 12 millones 676 mil pesos y Los Cabos, 114 mil pesos.



En Guerrero, a pesar de los convenios “históricos” firmados con los municipios, el adeudo de las 81 alcaldías es de 35 millones 836 mil pesos.



Jorge Márquez Alvarado, presidente municipal de Tulancingo, reconoce que había adeudos, pero ya se pagaron. Dijo que la CFE tenía una actitud agresiva contra los alcaldes y por ello fue necesario instalar una mesa de diálogo.

Según el reporte de la CFE, el ayuntamiento de Tulancingo tiene un adeudo de 7 millones 410 mil pesos.

“Como presidente de la Asociación de Municipios del estado de Hidalgo, nos hemos reunido con todos los directivos de la CFE y hemos establecido un diálogo con ellos. Hasta este momento todos los problemas han sido atendidos. Hasta hace unos meses estábamos confrontados, porque ellos se mostraron en una actitud difícil, nos cortaban la luz que utilizábamos para extraer el agua de los pozos así como el alumbrado público. Nuestra reunión fue en diciembre y nos reuniremos ahora a mediados de febrero nuevamente”, dijo.



Sin embargo, reconoce que hay algunos municipios que dejan de pagar por “irresponsables” o porque no hay reaudación pues la gente no pagan el predial ni el agua. La facturación de su municipio al mes es de 2 millones de pesos y reconoce que tienen que hacer “malabares” para pagar a CFE, ya que en ocasiones no les alcanza con los recursos que reciben del Fortamun. Además de Tulancingo, los municipios de Tepeapulco deben 7 millones 396 mil pesos; Pachuca, con un millón 447 mil y Actopan, 2 millones 462 mil pesos.



Les cortan la luz

Blanca Águila Lima, alcaldesa de Zacatelco, Tlaxcala, enfrentó con apagones los adeudos que le heredó su antecesor, Felipe Sánchez Lima. El mismo día que tomó posesión de su cargo no hubo luz en el ayuntamiento ni en el zócalo.



En el estado de Tlaxcala, todos los municipios le adeudan a la paraestatal, incluyendo la capital del estado, que debía a CFE, hasta diciembre pasado, 171 mil 154 pesos, situación que lo ha hecho acreedor a 36 cortes de luz, mientras que el municipio de Huamantla, que debe 59 mil pesos, ha padecido 59 suspensiones de servicio.



En Puebla, el municipio de Atlixco tiene un adeudo de un millón 34 mil pesos, le sigue Juan Galindo con un millón 26 mil pesos y San Martín Texmelucan con un pendiente de 726 mil pesos.



En Querétaro la mayoría de municipios están al corriente en sus pagos, sólo Pinal de Amoles debe 2 mil 872 pesos y Landa de Matamoros, 810 pesos.



En el caso de Guanajuato, también hay adeudos, pero la CFE no reporta recorte. De los 46 municipios, León es el mayor dudor con 959 mil pesos.



Según la CFE, los registros fueron proporcionados “de conformidad a la información existente en los sistemas informáticos del área” y los municipios que no se incluyeron en las cédulas —cuya copia tiene EL UNIVERSAL— es porque no había adeudos.

En Chiapas, la CFE ha tenido que utilizar la fuerza pública y la denuncia debido a que se han presentado agresiones y reconexiones ilegales. Por ejemplo, en el caso de Villa Comaltitlán, donde hay 281 adeudos por un monto de 3 millones 444 mil pesos, el caso se turnó al área jurídica de la comisión “por agresiones y falta de pago”.

En Tuzantán, también en Chiapas, la CFE notifica: “El servicio se ha cortado pero se reconectan, se ha notificado mes con mes”. El adeudo es de un millón 69 mil pesos. Chiapas debe en su conjunto 39 millones 645 mil pesos.

En San Luis Potosí adeudan 8 millones 729 mil 442 pesos.

En enero de este año, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, Enrique Alfaro, señaló irregularidades en la utilización de los recursos públicos de su antecesor. Y aunque el adeudo de luz fue una de las primeras cosas que asegura, ya saldó con la CFE, reconoce que es muy caro el servicio que brinda.

“El problema es que en el caso de adeudos, la CFE de manera inmediata hace cortes de luz y eso afecta al bombeo de diversos pozos de agua”.

Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, dio a conocer que ningún alcalde priísta tiene problemas con la CFE por la falta de pago.

Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes de México, reconoció que la mayoría de los presidentes municipales tienen deudas con porque no les alcanza el dinero.


Fuente

Comentarios