Apagones en 3 municipios serranos desatan protestas contra CFE

28/Enero/2011/09:23:18
Sierra Norte, Pue.- Habitantes de los municipios de Tlaola, Jopala y Zihuateutla amagaron con realizar plantones en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en Xicotepec, en protesta por los constantes cortes del servicio de energía eléctrica que, además de trastornar sus labores cotidianas, han causado daños a sus electrodomésticos. A la inconformidad se suman los cobros excesivos por lo que no han dudado en calificarlo como un pésimo servicio.

Por: LETICIA ANIMAS VARGAS





Alfonso Cabrera, residente en Chicontla, calculó que son unos tres mil hogares los que resultan afectados con los cortes de luz que, últimamente, se presentan a cualquier hora del día o de la noche.


Cabrera aseguró que este problema se ha agudizado a raíz de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, decretada hace 15 meses por el gobierno federal y se ha resentido con mayor severidad en las comunidades de Patla, Chicontla, San Pedro Tlaolantongo, El Encinal, Coamaxalco y Arroyo Hondo, del municipio de Jopala; Mazacoatlan, del municipio de Zihuateutla; y Tlapitzalapa en el municipio de Tlaola.


El representante de los vecinos explicó que aunque siempre han tenido problemas con el servicio de luz, la irritación entre la población ha crecido con sobrada justificación porque se han empezado a descomponer los aparatos electrodomésticos, ocasionando pérdidas económicas en los hogares de las familias más humildes.


Cuando los vecinos reportan las fallas ante la CFE, como es el caso de don Julián Galeana, vecino de Patla, le contestan con tono prepotente: “espérense si quieren, ya estamos enterados, si no, háganle como quieran”.


Los vecinos pidieron a las autoridades intervengan para que se regularice el servicio, de lo contrario, a partir del lunes 31 de enero: “cientos de personas afectadas empezaremos a plantarnos en las oficinas de Xicotepec, para denunciar esta situación”, dijo molesto Alfonso Cabrera.


NADA NUEVO


La situación denunciada no es exclusiva de los tres municipios citados, por ejemplo, las 42 familias residentes en la comunidad de Axocopatla, en el municipio de Chiconcuautla, han estado sin luz por periodos mayores a los tres meses, pese a los oportunos reclamos y reportes que hicieron ante la CFE, cuyos empleados dicen desconocer, incluso, cómo llegar a la población.


Entonces fueron cerca de 300 las personas afectadas por el apagón que se prolongó más que de costumbre, denunció, Néstor Garrido Díaz, quien refirió que quedarse sin servicio no es cosa rara en este pueblo que, siempre ha sido “atendido” por la CFE que “de clase mundial únicamente tiene la propaganda, porque lo demás está muy jodido”.


Y no sólo sucede en municipios apartados o bien metidos en la sierra, sino también en demarcaciones importantes, como Huauchinango, donde a mediados de agosto de 2010, los habitantes de cinco juntas auxiliares: Ocpaco, El Mirador, Cacamotla, Xopanapa y un sector de Xilocuautla se quedaron sin servicio por más de 7 días, mientras la CFE se negaba a reparar las fallas, argumentando que sus trabajadores podía ser agredidos por los agremiados al SME, que tienen su principal foco de resistencia en Necaxa, ubicada a unos 12 kilómetros de distancia.

Ahora, ya sin ese tipo de excusas, las fallas en el suministro de energía eléctrica en la región continúan, mientras los pobladores se ven orillados a iniciar protestas ante la CFE en Xicotepec o Tulancingo para que los atiendan. “Nosotros estamos pagando el servicio y muy caro. Así que no es justo que nos tengan a oscuras y que nuestros alimentos se echen a perder o que no podamos hacer nuestras actividades normales”, dicen.

Comentarios