Llama Marruecos a sus tropas desplegadas en el Sáhara ante protestas contra el gobierno

Afp, Reutersy Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 3

Rabat, 1º de febrero. Las protestas iniciadas en Túnez y en Egipto se extendieron hoy a Marruecos, donde cientos de personas rechazaron la represión policial ocurrida el domingo contra manifestantes en Tánger, mientras se anuncian nuevas protestas, lo que ha alertado a las autoridades, las cuales llamaron a parte de sus tropas desplegadas en el Sáhara Occidental.

Los manifestantes, convocados por el ATTAC Marruecos, asociación de la ciudad marroquí de Tánger, protestaban por el empeoramiento de las condiciones sociales y los altos precios de los alimentos básicos, de acuerdo con Afrol News.

Testigos citados por la agencia de noticias africana indicaron que las fuerzas de seguridad usaron bastones y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se reunieron en la plaza de Las Naciones de Tánger para solidarizarse con los pueblos tunecino y egipcio, pero también para condenar la política del gobierno marroquí y reclamar el derecho a empleo, vivienda y una vida digna.

Este día, el escenario de las protestas fue Rabat, donde los manifestantes se concentraron frente a la embajada de El Cairo en apoyo al pueblo egipcio.

Mientras crece la tensión en el país norafricano, las autoridades llamaron a parte de sus tropas desplegadas en el Sáhara Occidental ocupado para que se desplieguen en Marruecos ante una posible revuelta popular, confirmaron a Afrol News fuentes oficiales saharauis.

En tanto, el rey Abdulá II de Jordania destituyó hoy a su primer ministro, Samir Rifai, en un intento por apaciguar las manifestaciones de las últimas semanas contra la carestía, la política económica de Rifai y la demanda de reformas en el reino hachemita.

Abdulá nombró a Maaruf Bajit como sucesor de Rifai y le encargó la formación de un nuevo gobierno que "adopte medidas rápidas y claras para efectuar reformas políticas reales que sostengan nuestra acción en favor de la democracia", indicó.

Sin embargo, el Frente de Acción Islámica (FAI), principal partido de oposición, criticó la elección de Bajit, un ex militar que ya fue primer ministro entre 2005 y 2007, y de quien aseguró que no es reformista, por lo que prometió nuevas movilizaciones.

En Sudán, estudiantes desafiaron los arrestos y golpes de las fuerzas de seguridad y por tercer día consecutivo efectuaron manifestaciones en varias ciudades del país en protesta por el alza de los precios de los alimentos.

El presidente yemenita, Al Abdallah Saleh, convocó al Parlamento para este miércoles, en vísperas de una gran manifestación opositora o "día de furia". Miles de yemeníes inspirados en las protestas populares en Túnez y Egipto salieron a las calles el 27 de enero para pedir la renuncia del mandatario, en el poder desde hace 32 años.

En Túnez, donde tras un mes de protestas populares cayó el régimen del presidente Zine El Abidine Ben Ali, el pasado 14 de enero, el "gobierno de transición" se reunió para examinar la situación de seguridad en el país magrebí y el eventual levantamiento del toque de queda cuando la situación sigue tensa, luego de que anoche fue incendiada una sinagoga cerca de la ciudad de Gabes, mientras en Kaserim, la subprefectura fue saqueada por cientos de jóvenes, y un liceo, un consultorio y otros locales fueron atacados.

Los sindicatos argelinos, por su parte, convocaron para los próximos días huelgas en protesta por lo que consideran la falta de perspectivas de futuro en el país y por la elevada tasa de desempleo.

En este contexto, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortó al presidente Hosni Mubarak a responder "sin vacilaciones" a la "voluntad de cambio" expresada en las masivas protestas que desde hace una semana tienen en vilo a Egipto.

Fuente

Comentarios