Miles de mexicanos marcharon en contra de políticas del Gobierno

Miles de personas marcharon este lunes en Ciudad de México, la capital mexicana, para exigir un cambio en las políticas económicas y sociales aplicadas por la administración del presidente de esa nación norteamericana, Felipe Calderón.

La movilización, que fue convocada por organizaciones campesinas, sociales y sindicales, partió desde el monumento del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo (Plaza de la Constitución) en la capital mexicana.

Entonando consignas a favor de los trabajadores de la aerolínea Mexicana, de los electricistas y por resolver los problemas de la economía del país, la marcha contra la carestía y la inseguridad arribó al Zócalo luego de una hora de caminata.

La manifestación estuvo liderada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La megamarcha, denominada Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, agrupó a más de 20 mil personas en representación de organizaciones sindicales, campesinas y populares.

"Buscamos un nuevo modelo económico y social para el país, pues es urgente detener la escalada de precios, principalmente de la canasta básica y, por otro lado, para que se atienda la problemática del desempleo y la inseguridad", explicó el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García.

Agregó que "la falta de empleo, oportunidades y rentabilidad ha provocado más miseria, así como el aumento de la migración ilegal a Estados Unidos".

"Es necesario un movimiento social para que el Gobierno no olvide que se hizo un compromiso para resolver los problemas sociales y evitar una crisis de mayores consecuencias para los sectores que representamos", dijo el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Los manifestantes, provenientes de diferentes puntos del país participaron en esta movilización con pancartas y diversas consignas, entre las que destacaron la de "¡Gobierno, escucha, apoyo o la lucha!" y "¡No pedimos, exigimos salarios dignos y compromiso!".

Los primeros en marchar fueron campesinos que integran el Congreso Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, entre ellos la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y posteriormente los del grupo urbano Frente Francisco Villa.

"Es urgente que se generen empleos y condiciones de vida, pero también es necesario que se trabaje con seriedad e inmediatez el tema del crimen organizado y la inseguridad", dijo, por su parte, el dirigente de los trabajadores telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

En el Zócalo participaron diferentes oradores en un podium en el que se expusieron las diferentes demandas, entre las que además se incluyó la exigencia de que opere de manera inmediata la aerolínea Mexicana de Aviación, que desde agosto está fuera de operaciones por problemas económicos.

Los dirigentes sindicales se comprometieron a entregar sus demandas al ministerio de Gobernación (Interior), así como al Congreso mexicano para que los analicen.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que al culminar la marcha no se registraron incidentes de consideración ni personas lesionadas.

La movilización provocó el cierre de diversas avenidas importantes de la capital mexicana y el colapso en la circulación vehicular.

Para la vigilancia de esta marcha, la policía capitalina destinó más de 700 uniformados que estuvieron apoyados por 64 vehículos.


teleSUR-Lajornada-Eluniversal-Milenio-Efe/nh-MFD

Fuente

Comentarios