Organizaciones mexicanas demandan cambio de política económica

Al menos 30 mil obreros, campesinos y sindicalistas exigieron al Gobierno mexicano transformar el modelo económico político y social. El reclamo se realizó luego de una manifestación en la zona centro de la Ciudad de México.





NOTA CON AUDIOS



Durante su discurso, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, detalló que en México existe un clima de agresión a todos los sectores sociales.

Por tal motivo, instó a los manifestantes a crear "una insurgencia civil y pacífica en todo el país", tal y como sucedió en Túnez o Egipto.

Al dar lectura al posicionamiento central de las organizaciones, el líder colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Rodríguez Fuentes, señaló que "el modelo actual generó una crisis en el campo, desempleo y una dependencia alimentaria".

Ante ello, exigió la transformación de las políticas sociales en México. Del mismo modo, demandó un aumento salarial de emergencia para enfrentar el alza de precios en los alimentos.

Además, pidió un alto al "baño de sangre" ocasionado por la que consideró una "errática" estrategia de combate a la delincuencia organizada.

Unas 30 mil personas han perdido la vida desde que el presidente méxicano, Felipe Calderón, decidió iniciar un combate frontal a los grupos de narcotraficantes.

Por último, reiteró que es necesaria una renegociación del Tratado de Libre Comercio firmado entre Canadá, Estados Unidos y México.(PÚLSAR)

Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales / México)
01/02/2011

Fuente

Comentarios