Burlas para México en programa de la BBC



VER VIDEO DE LOS INGLESES BURLONES


Agencias

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 42

Londres, 1º de febrero. Burlas sobre mexicanos hechas en un programa de automóviles transmitido por la BBC generaron una serie de críticas y rechazo generalizado, que fueron desde el embajador en Londres, quien pidió disculpas públicas, hasta directivos de la empresa de la compañía de autos Mastretta y usuarios de Internet.

El embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, escribió una airada carta a los jefes de la BBC para quejarse de comentarios "ofensivos y xenófobos" hechos por los presentadores del popular programa de autos de televisión Top Gear, Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May, durante la presentación del Mastretta MXT, el primer deportivo diseñado y construido en México.

En el programa, Hammond dijo que "los coches reflejan las características de las naciones", y de ahí se desprendieron las burlas. "Los coches alemanes son buscados por estar muy bien construidos y ser extremadamente eficientes; los italianos por extravagantes y rápidos, y los mexicanos van a ser perezosos, irresponsables, flatulentos, con sobrepeso, recargados sobre un muro para dormir, mirando un cactus", recetó el comentarista.

El trío luego describió la comida mexicana como "refritos asquerosos", antes de sugerir que los mexicanos pasan todo el día durmiendo.

"Es por eso que no vamos a recibir ninguna queja por esto, porque en la embajada mexicana el embajador va a estar allí sentado con un control remoto como este", dijo Clarkson, fingiendo desplomarse en una silla, roncando.

Sin embargo, el embajador Medina Mora sí se quejó, exigiendo que la BBC ordene a los presentadores ofrecer disculpas públicas. "Los presentadores del programa recurrieron a insultos escandalosos, vulgares e inexcusables para agitar sentimientos intolerantes contra el pueblo mexicano, su cultura y también a su representante oficial en el Reino Unido", dice la carta de protesta del también ex procurador de la República.

"En un país como el Reino Unido, que se precia de su tolerancia y en el que vive gente de muchos países, es absolutamente incomprensible e inaceptable que la principal cadena de televisión permita que tres de sus presentadores expongan su intolerancia e ignorancia burlándose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia", prosigue el duro texto.

No hubo comentario inmediato de la BBC sobre la queja.

El programa generó en su mayoría críticas en las redes sociales de Internet, donde los comentarios fueron severamente descalificados por xenófobos y fuera de lugar.

En México, el director de la productora de autos, Carlos Mastretta, criticó los comentarios de los presentadores y dijo unirse a la protesta presentada por el embajador Medina Mora.

"Me da mucho coraje que, aprovechando y poniendo de pretexto la presentación de un coche mexicano, se tomen eso como pretexto para verter todos sus prejuicios y xenofobias, sus racismos hacia todo un país", dijo Mastretta en entrevista radiofónica.

Top Gear es conocido por sus pesadas bromas y sus presentadores no son ajenos a las controversias. Cientos de espectadores se quejaron en 2008 por una broma hecha por Clarkson sobre asesinar prostitutas. "Aunque las bromas informales son un componente esencial del atractivo del programa, el humor nunca justifica la xenofobia", escribió Medina.

"No es asunto de gusto sino de principios básicos", añadió.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que sepuede esperar de un pais tan mediocre y estupido que todavia en pleno siglo 21 tienen disque rey y reina como si fuera el tiempo medieval y ni si quiera tienen raises sienpre fueron conquistados por los romanos y luego los normandos y el dia que se les acabe la proteccion de los estados unidos los aran pedasos
Anónimo ha dicho que…
por favor no perdamos el tiempo dandole importancia a un trio de ignorantes que no tienen la menor idea de la riqueza que tenemos en este pais. nuestro pais es rico en cultura, gastronomia, historia, paisajes, climas, etc... desgraciadamente no asi nuestros gobernantes, pero nosotros sabemos quienes somos y lo afortunados que somos de vivir en este pais no vale la pena dedicarles un tiempo de malestar a estos estupidos