Realiza aerolínea Mexicana “vuelo de certificación”

Patricia Muñoz y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 20
Mientras que pilotos de Mexicana Click rechazaron la propuesta de liquidación de la inversionista PC Capital, Mexicana de Aviación realizó ayer un “vuelo de certificación” en materia de seguridad en tierra y en vuelo, proceso que fue verificado por inspectores y personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la negativa de los pilotos a esta liquidación “no pone en riesgo las acciones que se están llevando a cabo para que la aerolínea regrese a volar”. Lo que procede es buscar de nueva cuenta un acercamiento con los representantes de la empresa para encontrar una salida a la situación.

Así, en un paso más para el reinicio de vuelos comerciales, Mexicana de Aviación realizó ayer varios viajes de certificación de vuelo y ruta, en el contexto de los trabajos que se iniciaron el pasado 20 de enero. Ayer, un Airbus A320, con matrícula XAM-XV, despegó a las 14:10 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo a Cancún, para luego retornar al Distrito Federal y salir nuevamente a Guadalajara, según el reporte del Centro de Control de Operación de la terminal capitalina. El regreso estaba previsto para después de las 21 horas.
A diferencia de los anteriores vuelos –cinco durante las últimas semanas–, que fueron de “prueba”, en esta ocasión se “certificó” a las tripulaciones técnica (pilotos) y de cabina (sobrecargos) en procedimientos de seguridad conforme a lo establecido en el Reglamento de Aviación Civil, así como a normas internacionales vigentes.

La Asociación Sindical de Sobrecargos señaló que con estas certificaciones se avanza en el proceso para que Mexicana de Aviación reanude sus vuelos comerciales que, “tentativamente, podrían dar inicio este mismo mes”.

Por otra parte, en cerrada votación, los pilotos de Mexicana Click rechazaron la propuesta de liquidación de PC Capital, aunque esto no pone en riesgo el regreso de Mexicana de Aviación. En asamblea, 71 pilotos sufragaron en favor de la propuesta de los inversionistas, y 79 en contra, lo cual le será informado a PC Capital.


Fuente

Comentarios