Grandes contribuyentes evadieron $20 mil millones por outsourcing: SAT

Juan Antonio Zúñiga M.

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 28

El esquema de suministro de personal conocido como outsourcing ha sido utilizado por 33 grandes contribuyentes para evadir el pago de impuestos por un monto que por ahora llega a 20 mil millones de pesos, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El monto evadido irá en aumento conforme concluyan alrededor de medio centenar de auditorías que han permitido interponer y sustentar, hasta ahora, 33 denuncias penales en contra de igual número de empresas.

El uso del outsourcing, o sea, la contratación de personal por una empresa que presta sus servicios en otra, para evadir las obligaciones tributarias no es un problema de interpretación fiscal, se trata de un fenómeno de "franca evasión fiscal", como resolvió la Suprema Corte de la Nación en diciembre pasado, resumió el jefe del SAT.

Se trata de evasores que se concentran principalmente en los ramos hotelero, de restaurantes, clubes deportivos y distribuidoras automotrices, señaló el funcionario, durante una conferencia de prensa en la cual indicó que en 2010 se recuperaron 97 mil 966 millones de pesos por actos de fiscalización, el mayor monto recobrado en la historia del SAT, lo cual representó un incremento de 32 por ciento "sobre lo logrado el año anterior".


Casi 60 mil millones de pesos de esa cantidad, es decir, 61 por ciento de lo recuperado, se rescató a través de las revisiones efectuadas a grandes contribuyentes. Sobre las tareas de fiscalización, Alfredo Gutiérez explicó que en 2010 se realizaron más de mil auditorías, el mismo número que en 2009 y otros años, porque ya se se cuenta con mejores instrumentos de detección. Y apuntó: "no hay más tiros de escopeta, ahora hay mucho más precisión al seleccionar el contribuyente a auditar".

Por actos de fiscalización se han recuperado 287 mil 648 millones de pesos durante los cuatro años de esta administración, según datos del Servicio de Administración Tributaria, y el monto recuperado ha sido mayor cada año por la calidad de la información para detectar irregularidades.

Fuente

Comentarios