Buscan diputados crear empresa que sustituya a LFC sin crear costos extras

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 18

Pese al rechazo del Partido Acción Nacional (PAN), diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) iniciaron ayer en la Comisión de Energía el análisis de la iniciativa del sol azteca para constituir una empresa que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), de tal forma que preste el servicio en la zona centro del país y asuma la contratación colectiva de los trabajadores.

Durante la reunión de la comisión, las diputadas del PAN Ivideliza Reyes y Nelly Márquez argumentaron que en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no existe la obligación de crear otra empresa y mucho menos que opere en la zona centro.

Los diputados perredistas José Narro Céspedes y César Burelo resaltaron que en la legislación sí existe un transitorio con esa obligación. Además, Narro indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera con un costo superior a Luz y Fuerza del Centro, ya que subcontrata el suministro y mantenimiento a empresas privadas.

Ante las críticas de las panistas, Narro Céspedes refirió que constituir una empresa no representaría un costo adicional para el erario, si se toma en cuenta que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregó a la CFE la mayoría de los inmuebles de que disponía Luz y Fuerza del Centro. "Aunque lamentablemente nos hemos enterado de que otra parte de los equipos el SAE los remata a precios irrisorios", dijo.

Las legisladoras de Acción Nacional insistieron en que la quiebra de Luz y Fuerza del Centro se debió al Sindicato Mexicano de Electricistas, y el legislador del PRD respondió que el alto costo de operación de la empresa se explicaba porque se le obligaba a comprar a CFE "energía cara y a venderla barata".

Durante la reunión no se logró avanzar en el debate de la iniciativa, debido a que el presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú, no gestionó con el secretario de Energía, José Antonio Meade, solicitar –como acordaron los legisladores– un análisis del costo que implicaría constituir una nueva empresa eléctrica.

En vez de ello, Cantú organizó una visita de integrantes de la comisión a las oficinas de Meade, la semana pasada, en la que –de acuerdo con un boletín emitido ayer por la bancada del PRD– fueron recibidos únicamente por el coordinador de asesores del funcionario, Jorge Gallardo.

El comunicado refiere que cuando los diputados le preguntaron por qué no se detiene el aumento mensual de las gasolinas, reviró que el incremento lo decide Hacienda y que, al cuestionarle cuándo se iniciará la construcción de la nueva refinería en Tula, alegó que no tenía información y los remitió a la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Ayer, Narro Céspedes insistió en que su iniciativa para que otra empresa otorgue el suministro de energía eléctrica no está condicionada a presupuesto adicional. "Puede trabajar en las mismas condiciones que lo hacía Luz y Fuerza del Centro y con los mismos recursos que se tienen", explicó.


Fuente

Comentarios