Deja 3 heridos de bala y 8 golpeados riña en Cananea

Ulises Gutiérrez Ruelas y Patricia Muñoz Ríos
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 19
Hermosillo, Son., 8 de septiembre. Policías federales y estatales, así como cientos de trabajadores de “compañías terceras” al servicio de Grupo México, agredieron en Cananea a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), lo que devino un enfrentamiento que dejó 11 heridos (ocho mineros por golpes y tres empleados de dichas empresas con lesiones de bala), así como 20 mineros levantados, denunció el gremio.

El SNTMMSRM negó que sus integrantes –en huelga desde el 30 de junio de 2007– hayan usado armas de fuego y provocado el enfrentamiento; acusó a Grupo México de preparar la agresión desde hace varias semanas, “con el consentimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, y que “paramilitares contratados por esta empresa, incluso centroamericanos, fueron disfrazados de obreros para agredir a los mineros y esconder la embestida oficial”.

En contraparte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presidida por Javier Lozano Alarcón, emitió un comunicado en el que responsabiliza de los actos de violencia a “simpatizantes” del SNTMMSRM, y señala que “los agredidos son trabajadores de la compañía que realizan labores de reconstrucción y rehabilitación de la mina”.

En tanto, el gobierno de Sonora acusó a los sindicalizados de empezar la gresca y defender sus oficinas con pistolas calibre 22. Afirmó que los tres heridos de bala –uno de gravedad– son empleados de las “compañías terceras”, y que 26 integrantes del gremio minero fueron detenidos por policías estatales bajo sospecha de haber participado en la disputa.

La agresión

De acuerdo con el sindicato, la madrugada del miércoles, más de mil agentes federales y estatales de Sonora, así como paramilitares contratados por Grupo México –vestidos de mineros– intentaron reprimir a los miembros de la sección 65, luego de que la noche anterior se habían posesionado de la puerta número 2 de la mina, en cumplimiento de la decisión judicial y legal de que no están desalojados del centro de trabajo y pueden permanecer dentro del mismo, en virtud de que su huelga sigue en curso, es legal y legítima.

Dijo que “se aplicó un operativo con 80 paramilitares a bordo de varias patrullas, incluso centroamericanos, que golpearon y levantaron a más de 20 mineros, a quienes llevaron con rumbo a Agua Prieta, Sonora, y hasta ahora se desconoce su paradero”.
El dirigente de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, denunció que “Grupo México sacó a los alrededor de 3 mil trabajadores de las ‘compañías terceras’ (encargados de la limpieza del socavón y la rehabilitación de maquinaria) y los mandó a agredirnos, a atacar las oficinas del sindicato.

Incluso –subrayó–, tuvieron que suspenderse las exequias de un minero jubilado (murió por causas naturales) que se realizaban en el velatorio del sindicato; el cuerpo tuvo que ser sacado de ahí porque destruyeron las instalaciones y la carroza funeraria.

Sobre los tres trabajadores de “empresas terceras” heridos de bala, uno de gravedad, de nombre Antonio Estrada Tapia, Tolano Lizárraga aclaró: “no tenemos idea de cómo ocurrió, porque nosotros no tenemos armas de fuego”.

Versión oficial

El secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova, informó que “la noche del martes, mineros cubiertos con capuchas destruyeron las oficinas de la empresa Intersistemas, que da servicio a Grupo México, apedrearon la casa de uno de los guardias del yacimiento y en un acceso al socavón golpearon a otros trabajadores.

“Desde las 5 de la mañana del miércoles intentaron impedir el acceso de trabajadores a la mina, sólo que hoy, desde el cerro de donde lanzaban piedras, también arrojaron bombas molotov, como se acredita en fotografías que tenemos”, subrayó el funcionario estatal. Indicó que policías de la entidad lograron tomar posiciones en el cerro y evitaron que continuaran los ataques. “Luego volvió a armarse un pleito entre ellos (sic) que terminó en las instalaciones del sindicato, donde, lamentablemente, miembros del gremio usaron armas de fuego”.

En la ciudad de México, la STPS señaló: “Jamás podrá justificarse una conducta como la que han asumido los simpatizantes del sindicato minero, que en este caso ha causado lesiones a diversas personas, pero más aún si ésta se presenta después de que dicha organización agotó sin éxito todos los recursos legales, incluso la revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que el 14 de abril de 2009, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró la terminación de las relaciones de trabajo en la mina”.

Muere minero en derrumbe

El trabajador José Gabriel Liera Martínez, de 33 años, perdió la vida al quedar sepultado por un derrumbe en la mina de carbón San Javier, en el municipio del mismo nombre, en Sonora.
Fuente

Comentarios