Nuestro Cananea un Reflejo de Nuestro México

Por Cartas / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-09-09


Es demasiado insensible nuestro gobierno. Hasta dónde quiere que su pueblo llegue para darse cuenta del error que está cometiendo?

Y es que ya se lo han dicho a nivel internacional, le han recomendado que ponga orden en los conflictos laborales y sociales que existen en el país; le han exigido que respete los derechos de los mexicanos y que se comporte como su representante y no como representante de los empresarios, de esos empresarios que quieren tener a un trabajador sumiso, a un trabajador que no exija, que no se queje, que no responda, que no lea, que sea ignorante, que sólo trabaje y le haga ganar más dinero.

Qué era lo que esperaba el señor presidente? A qué estaba jugando cuando decidió no respetar a los ciudadanos de nuestro país? Cuántas muertes más necesita para darse cuenta de lo mal que está gobernando? No sólo lo digo yo, hay demasiadas personas que pensamos que le quedó muy grande la Presidencia de la república, que no supo escoger a su gabinete y que le haría un favor a los mexicanos si renuncia.

Lo que pasó hoy (ayer) en Cananea es una desgracia muy grande, una desgracia fruto de la impotencia que cualquier persona sentiría tras más de tres años de violaciones constantes a sus derechos laborales; tras tres años en que gobierno y empresa en conjunto exigen que cada uno de los trabajadores de la Sección 65 renuncie a su dignidad y se vuelva conformista.

Durante más de tres años nos han hablado del estado legal en el que se encuentra el conflicto, de las repercusiones económicas, de cómo han desalojado a los mineros y de cómo estos han vuelto a tomar el control de las instalaciones. Nos han hablado de ofrecimientos de negociaciones que se han quedado en el olvido, del punto de vista de los diputados y de los senadores, de las cínicas declaraciones del cínico Secretario del Trabajo y de los ofrecimientos de liquidación, entre otras cosas. Pero, realmente, ¿quién nos ha hablado de la repercusión psicológica que ha tenido el conflicto en el mineral?

¿Quién nos ha hablado del estado emocional en el que se encuentra la gente ante un nivel tan grande de estrés y preocupación?

Dejando a un lado quién ha hablado de ello, hago una pregunta más importante: ¿Quién se ha preocupado por la gente del pueblo?

¡NADIE!

Y lo que pasó ahora fue una desgracia, pero siendo francos, fue una desgracia que era de esperarse… Por qué? porque durante más de tres años han puesto a un pueblo entero en contra, unos de otros; porque durante tres años ha habido discusiones, ha habido insultos y ha habido humillaciones; porque durante tres años ha habido trabajadores sindicalizados que no pueden dormir, que tienen consecuencias en su salud a causa de su nivel de estrés y ansiedad.

Durante tres años han tenido miles de emociones encontradas, durante tres años les han dado buenas noticias y una hora después les dan malas. Y han resistido, a pesar de todo han resistido, lo que es de admirarse porque no cualquiera puede hacerlo; sin embargo, no son máquinas, son personas, personas que sienten y que ante tales condiciones carecen de estabilidad emocional al igual que sus familias. Qué pasa ahora con toda esa gente a la que durante más de tres años le han metido en la cabeza la idea de que su situación económica está mal por culpa de los mineros, que si no hay trabajo es por culpa de los mineros.

¿Qué pasa con toda esa gente que no sabe por qué es el movimiento de huelga, pero que ya quiere que se acabe y que no se da cuenta de que no está en manos del sindicato si no de la empresa? Esa gente también carece de estabilidad emocional.

Por qué decimos que Cananea es un reflejo de nuestro México? Porque lo que se está viviendo en el mineral es lo que se vive día con día en todo el país: bloqueo de la información, compra de medios de comunicación, falta de respeto a los derechos, desesperación del pueblo y lo más significativo, separación de la gente, esa forma de hacer que el pueblo crea que su enemigo es el pueblo y todo ¿con qué fin? Pues con el fin de que, mientras los mexicanos luchamos unos contra otros, el gobierno puede hacer lo que le plazca sin que nadie se dé cuenta; mientras un mexicano esté preocupado de lo que hace su vecino, su tío, su amigo, criticando decisiones, criticando movimientos sociales no se da cuenta de lo que hacen los gobernantes. Explicado de una manera muy fácil se podría decir que la mitad de un pueblo es un gallo de pelea y la otra mitad es su contrincante, los gobernantes son los dueños y que sucede? Los “pican” para soltarlos y que se peleen mientras ellos manejan su dinero por encima sin que nadie se dé cuenta. Esa es la realidad en la que vivimos, ese es nuestro México, un país en el que los que se defienden son criticados y los que se dejan son maltratados. Lo que parece olvidar el gobierno es que también es un pueblo que históricamente ha defendido sus derechos y que tarde o temprano va a despertar... por tercera vez.


Estudiante de Psicología

P.D. Le pido de la manera más atenta, señor Castro, que no haga público mi nombre para proteger mi seguridad y la de mi familia.
Fuente

Comentarios