Demandará el SME al Congreso establecer tarifa social en el consumo de electricidad

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 13

Integrantes del SME realizaron una protesta en el Zócalo de la ciudad de Mexico, durante el informe del presidente Calderón, para exigir solución a sus demandas laboralesFoto José Carlo González


Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizarán hoy una movilización en la Cámara de Diputados, adonde acudirán a demandar que los legisladores incidan en la solución de su conflicto y se desempolve una iniciativa para que el Congreso establezca una tarifa social de consumo de luz.

En la movilización los trabajadores van a demandar que su dirigente Martín Esparza Flores pueda hablar hoy en tribuna, no sólo del conflicto laboral, sino fundamentalmente sobre las tarifas del servicio de energía eléctrica.

De igual manera, los electricistas, acompañados de dirigentes de la Federación Sindical Mundial Capítulo México, harán un mitin en el Hemiciclo a Juárez a media mañana, y más tarde tendrán un foro conjunto sobre libertad sindical con los líderes extranjeros.

En conferencia de prensa, el secretario del exterior, Fernando Amezcua, informó lo anterior y adelantó que en la Secretaría de Gobernación está por concretarse el acuerdo para que sean pagadas las prestaciones devengadas a los 16 mil 300 trabajadores que no se han liquidado. Dijo que está por fijarse el “cómo y cuándo” entregarán los cheques a estos trabajadores.

El sindicato considera que el gobierno federal debe “sacar de en medio al secretario del Trabajo, Javier Lozano” de estas negociaciones, porque “está interrumpiendo la orden que dio el presidente Felipe Calderón al secretario de Gobernación, José Francisco Blake, de buscar los acuerdos que permitan resolver el conflicto, intención plasmada en un documento cuyo sentido era negociar todas las alternativas para resolver políticamente el conflicto”, y que recoge la promesa que hizo el gobierno federal a cambio de que se levantara la huelga de hambre.
Agregó que “de Lozano ya no se sabe si es vocero de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) o de la Suprema Corte de Justicia o de otras instancias, que, se supone, son autónomas e imparciales, condición que él viola constantemente”.

En cuanto a la resolución de la JFCA que dio por terminadas las relaciones de trabajo entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro, explicó que se presentará un amparo y se seguirá el proceso legal correspondiente, por lo que el caso “podría volver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sólo que el asunto sería que esta misma instancia ya determinó que se deben respetar los derechos laborales de los trabajadores.

Los abogados del sindicato presentarán en tiempo y forma el nuevo amparo, “el cual de todas formas ya se tenía listo”, indicó.

Respecto de la conferencia, planteó que como este 7 de septiembre es el Día Mundial contra el Neoliberalismo el tema se analizará con integrantes de la Federación Sindical Mundial bajo las premisas de que ya no sean los trabajadores quienes carguen con el costo de la crisis, que se detengan los despidos masivos, que las naciones recorten los gastos para armamento y se destinen a los pobres, que se cancele “la deuda eterna” y se instrumenten sistemas gratuitos de salud, educación y agua, así como inversión publica para la generación de empleos, entre otros.
Fuente

Comentarios