Juicio político contra Calderón por caso SME: Carrancá y Rivas

Organización Editorial Mexicana
8 de septiembre de 2010




Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Agotados todos los recursos para echar abajo el decreto de extinción de Luz y Fuerza, y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de dicho decreto, el doctor Raúl Carrancá y Rivas recomendó a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), presentar ante el Congreso de la Unión una demanda de juicio político en contra del Presidente de la República.

Al ofrecer una conferencia magistral en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus San Rafael, el jurista dijo estar convencido de que le asiste la razón y sostuvo que Felipe Calderón violó la Constitución.

Raúl Carrancá y Rivas, quien representó al SME en la parte constitucional, reconoció que en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se señala que pueden ser objeto de sanciones todos ellos, incluidos gobernadores, legisladores y demás, pero no se incluye en la lista al Presidente.

Sin embargo, dijo, es mi deber luchar incansablemente por el "deber ser"; es decir, porque más allá de lo que dice la letra, se interprete el espíritu del Constitucionalista que no fue dejar fuera a ningún a funcionario del cumplimiento de sus responsabilidades.

El abogado dijo estar convencido de que el decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo es 100 por ciento no inconstitucional sino anticonstitucional.

Recordó que en su último Informe de gobierno, el presidente Calderón defendió este decreto diciendo que fue imprescindible pues no cumplía con su objetivo de generar dinero, trabajo y producción.

En todo caso, apuntó, el Ejecutivo debió extinguir el organismo en los términos que establece la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Explicó, que se pasó por alto el artículo 73, en su fracción 10, que señala que el Congreso tiene facultad para legislar, entre otros aspectos, sobre energía eléctrica.
Fuente

Comentarios