Da empresa Sandak "golpe grotesco" a trabajadores de su planta en Tlaxcala

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 23

La empresa Sandak, que pertenece al consorcio Bata Internacional, de manera unilateral y sin que hubiera resolución de tribunales laborales de por medio, liquidó a todos los trabajadores de su planta de Calpulalpan, Tlaxcala, en un "golpe grotesco" para que éstos ahora maquilen la producción en sus domicilios y a destajo, sin pago de prestaciones ni de seguridad social.

El Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, que encabeza Gustavo Labastida, informó lo anterior y sostuvo que incluso la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha dado la espalda a los sindicalizados, porque ha rechazado dos veces el emplazamiento a huelga por esta violación.

El gremio denunció que los directivos de la empresa Sandak, productora de calzado, por sus propios fueros cerraron la planta y ofrecieron a los trabajadores liquidaciones, además de que señalaron que "quienes quisieran" optar por laborar para la empresa en sus casas, maquilando los zapatos para el consorcio, lo podían hacer, pero sin el pago de prestaciones.

El Frente Auténtico del Trabajo indicó que la empresa inició una serie de ataques al sindicato desde diciembre de 2010, cuando los trabajadores llegaron para realizar sus labores normales y se encontraron con que la planta había sacado maquinaria de uno de los departamentos.

Sin mediar explicación alguna de los administradores, los empleados también se encontraron con una lista pegada con los nombres de casi 200 de ellos que, según la empresa, estaban despedidos.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron resistir, negándose a recibir la liquidación que se ofrecía a los que estaban en dicha lista. Para asegurarse de que no sacaran más maquinaria, instalaron un plantón a las afueras de la planta, con guardias las 24 horas durante más de dos semanas.

Por su parte, el sindicato apuntó que lo que busca esta empresa es desmantelar la planta, desaparecer la relación laboral con los trabajadores y ahorrarse el pago de prestaciones y seguridad social, lo cual es ilegal y regresa "las relaciones laborales a las que había a principios de siglo", advirtió.


Fuente

Comentarios