Guillermo Ruiz de Teresa: Faltas de diputados/ Discusión sobre el SME

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.



CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Entrevista
PROGRAMA: REPORTE 98.5 (06:00 A 11:00) CADENA: GRUPO IMAGEN
APARICIÓN: 07:28:32 DURACIÓN: 00:09:05
FRECUENCIA: 98.5 FM

Escuchar Entrevista

Parte 1
Parte 2

Versión

Martín Espinosa (ME): El tema de las faltas de diputados a trabajar en comisiones sigue generando enfrentamientos, acusaciones, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fíjese que hace unas horas diputados del PRI se quejaron del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que es Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional, de que convoca a reuniones sin ton ni son, de manera ilegal, y por eso los priistas dicen que no van a las reuniones.

Por su parte el diputado panista acusó que 14 priistas han acumulado cuatro faltas consecutivas sin justificación a sesiones de trabajo de esta Comisión de Energía de la Cámara baja.

Voy a platicar con el diputado priista Guillermo Ruiz de Teresa, que es secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. ¿Cómo está diputado Ruiz de Teresa? Buenos días.

Guillermo Ruiz de Teresa (GRT): Buenos días, Martín, ¿cómo le va? ¿Cómo están todos?

ME: Bien, muy bien, diputado. ¿Qué pasa? Dice Don Felipe de Jesús Cantú que ustedes no van a las sesiones, y ustedes dicen que el señor nada más quiere protagonismo, ¿no?

GRT; Sí, mire, lo que pasa es que hay ciertos procedimientos para echar a andar una reunión, se tiene que ir primero a la Mesa Directiva, ahí se discute los temas que vamos a tratar en la reunión y entonces se pide que se establezca una reunión.

Lo que ha sucedido es que Felipe ha pedido en una semana, ha mandado, solicitado, ha citado a tres reuniones extraordinarias sin seguir el procedimiento. El procedimiento está perfectamente establecido en el reglamento de la Cámara...

ME: Mjm.

GRT: ... hay un artículo, que es el 193, que dice cómo se debe pedir o citar a una reunión extraordinaria, y en el 150 también se explica perfectamente qué debe pasar.

Y Felipe, sentimos nosotros que está haciendo un protagonismo, yo creo que quiere salir en los medios, porque cita sin seguir el procedimiento, evidentemente nosotros no hacemos caso porque no se discutió primero en la Mesa Directiva, entonces no queremos llegar a una discusión abierta sin haberlo visto con antelación y discutido nosotros mismos.

Entonces, por ese motivo no hemos asistido en una sola semana a tres citatorios, no son citatorios que se hayan hecho normalmente como se debe de hacer, cada 15 días, o cada 20 días, lo hizo en una sola semana, y lo hizo nada más para poder yo creo que después quejarse y decir que... y salir en los medios y hacer el escándalo éste que se está haciendo.

ME: Mjm.

GRT: Por esa razón los diputados del PRI nos estamos quejando de eso.

ME: Ahora, hay un tema ahí que me imagino que también está provocando estas posiciones encontradas, que es la creación de una nueva empresa para los agremiados del Sindicato Mexicanos de Electricistas; o sea, los que antes estaban en Compañía de Luz y Fuerza y que, bueno, algunos de ellos se quedaron incluso hasta sin trabajo. O sea, este tema dicen que está trabando estas posiciones , ¿usted qué opina?

GRT: Sí, mire, este tema es muy importante, pero no es de que lo está trabando, tenemos nosotros otras cuatro iniciativas que también la Presidencia de la Cámara ha dictaminado en forma negativa...

ME: Mjm.

GRT: La presidencia, perdón, de la comisión, ha dictaminado en forma negativa. Por ejemplo, tenemos una iniciativa de Arturo Zamora donde se está pidiendo que no se den gasolineras con menos de dos kilómetro de distancia. ¿Por qué? Porque eso que están muy juntas, hace que no sea negocio, y ahí empieza el problema éste de los litros de a litro...

ME: Mjm.

GRT: ... o trae una cola muchísimo más grande. También tenemos otra de González Morales, son de tarifas preferenciales para las escuelas de luz. Tenemos otra de Delicia, que es un diputado de Tabaco, sobre tarifas para lugares donde hace mucho calor, el problema de clima. Tenemos otra de Bailey que le está dando mayores atribuciones a la Comisión Reguladora de Energía.

Es decir, y también tenemos ésta del PT, que es una muy importante acerca de la nueva compañía que sustituiría a la Compañía de Luz y Fuerza.

En fin, son cuatro o cinco iniciativas muy importantes que no se discutieron en la Mesa Directiva...

ME. Mjm.

GRT: ... que no se discutieron suficiente en la Mesa Directiva, y creemos que no debemos ir a la comisión hasta no tenerlas totalmente claras cada una de las cosas que va a pasar.

ME: Mmmh.

GRT: Y no que a todas les digan que no y todas se declaren negativas. Esto ha sido fundamentalmente la razón de esta discusión.

ME: Mmmh. O sea, la presidencia de la Comisión de Energía a cargo del panita Felipe de Jesús Cantú rechaza estas iniciativas o dice que no están de acuerdo con ellas y entonces quiere convocar sin pasar por el procedimiento de la Mesa Directiva a una reunión de comisión cuando ustedes, bueno, tienen una posición diferente ante estas negativas, ¿no?

GRT: Así es.

ME: Mmmh.

GRT: Así es. Usted imagínese que pide una reunión extraordinaria de comisión para el viernes.

ME: Mjm.

GRT: No asistimos, y se le explica, porque necesitamos ir primero a la Mesa Directiva.

ME: Mjm.

GRT: Inmediatamente, ese mismo viernes, la pide para el lunes. Además está mal fundamentada la solicitud de la reunión porque ni siquiera cita con claridad en dónde se va a hacer.

Y hay ciertas normas, o sea, no es un problema de legalismos, pero hay normas para hacer una reunión, y no cumplió con ellas. Entonces lo que le decimos a Jesús es: a ver, ¿estás usando esto para algún fin o cuál es el objeto de pedir una reunión extraordinaria el viernes e inmediatamente pedirla el lunes?

¿De qué se trata? ¿Por qué no discutimos con 15 ó 20 días de antelación en la Mesa Directiva lo que se va a tratar y entonces nos ponemos de acuerdo en ir a una reunión de comisión?

ME: Mjm. Ahora, ¿ustedes han pedido incluso la destitución del diputado Cantú?

GRT: Sí, nos obligo a eso, porque él ayer hizo una declaración donde dice que está solicitando la decisión o el cambio de los 14 diputados del PRI porque no fueron a estas comisiones.

ME: Mjm, mjm.

GRT: Entonces, nosotros decimos, bueno, lo que sucede es que él está usando la presidencia de la comisión políticamente porque quiere que hagan declaraciones y todavía no se discuten.

Si eso es así, y ya no la usa como debe ser, la presidencia de la comisión, sino la está usando políticamente, entonces el PRI le está diciendo: "bueno, ya no confiamos en que seas un presidente neutral, un presidente que esté organizando los trabajos de la comisión como deben de ser".

ME: Bueno. ¿En qué va a quedar esto, qué prevén ustedes, diputado Ruiz de Teresa?

GRT: Mire, lo que prevemos es, nosotros daremos la solicitud, él seguramente nos va a explicar por qué no se reunió a la presidencia de la comisión, no se reunió a la Mesa Directiva, perdón.

ME: Mjm.

GRT: Tendremos que ir a una discusión interna, y si él se pone en el plan de que quiere solicitar la salida de los 14 diputados nosotros estaremos solicitando la de él y nosotros somos mayoría...

ME: Mmmh. Y eso...

GRT: En esa comisión.

ME: ¿Eso dónde se vota, en la comisión?

GRT: Eso se ve en la Junta Directiva, eso se va a la Junta de Gobierno y ahí discutirán los presidentes de las fracciones a ver qué es lo que solucionan entre ellos, ¿no?

ME: Bueno. Pues a ver qué pasa, diputado, y le agradezco que nos explique esta situación que, bueno, está generando ahí esta serie de posiciones encontradas, ¿no?

GRT. De veras, de veras, yo creo que es un problema más bien de posicionamientos personales...

ME: Sí.

GRT: Más que de querer llegar a un arreglo, porque todos los diputados están en distintos estados, todos están en sus diferentes lugares...

ME: Mjm.

GRT: Entonces, no es posible que hagan esas citas de un día para otro.

ME: Sí.

GRT: Ese es el problema. Usted comprende, si usted está en Nayarit o en Baja California...

ME: Sí.

GRT: Pues no lo puedo citar el viernes o el lunes y el martes otra vez. Está cambiando su lugar de origen.

ME: Sí, claro. Diputado, gracias, y estamos en contacto a ver cómo resuelven este diferendo. Muchas gracias.

GRT: Te lo agradezco mucho. Hasta luego.

ME: Hasta luego. Es el diputado Guillermo Ruiz de Teresa, diputado priista y secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que, bueno, está pasando por esta situación que se ha generado entre los diputados, 14 diputados del PRI que integran esta comisión más el presidente de la comisión, que es el panista Felipe de Jesús Cantú.
605/36-1202

[tc]

Comentarios