OHL: historia de inmoralidad

Agustín Salgado

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 41

La empresa Obrascon Huarte Lain (OHL), que el lunes pasado obtuvo un crédito bancario por 4 mil millones de pesos para la construcción de la supervía poniente, será multada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) con 10 millones de pesos, luego de que una ballena y dos trabes de soporte colapsaran en Periférico Norte. En días pasados, las autoridades federales la multaron con 2 millones de pesos por talar sin permiso varias hectáreas de suelo forestal.

Dichas sanciones contrastan con los 17 mil millones de pesos que la empresa, que este año cumple 100 años, ganó en México durante 2010.

Los señalamientos en contra de la firma española de que recurre al tráfico de influencias, realiza trabajos deficientes, provoca afectaciones al medio ambiente e incluso actos fraudulentos, no son exclusivos de nuestro país.

En septiembre de 2006, la Fiscalía Anticorrupción del gobierno español solicitó una pena de dos años de cárcel al presidente de la firma, Juan Miguel Villar Mir. El delito que se le imputó fue "administración fraudulenta" por un monto de casi 1.5 millones de euros. En ese entonces OHL ya tenía presencia en México, al construir un complejo turístico en la Rivera Maya.

La división OHL México es dirigida por José Andrés de Oteyza, quien fue secretario de Estado durante la presidencia de José López Portillo. La firma ha obtenido concesiones de las administraciones de Enrique Peña Nieto (estado de México), Marcelo Ebrard (Distrito Federal) y del ex gobernador de Puebla Mario Marín.

Las buenas relaciones políticas y las adjudicaciones directas, como la supervía poniente o el libramiento norte de la ciudad de Puebla, le han permitido a OHL México obtener créditos de instituciones bancarias y colocar sus acciones en diferentes bolsas. En noviembre del año pasado realizó la mayor colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Fueron 11 mil 200 millones de pesos que, en parte, provinieron de administradoras de fondos para el retiro (Afores).

Ante los problemas que enfrentó en España, OHL apostó por invertir en países de América Latina, lo que le ha permitido, entre otras cosas, aumentar considerablemente su cifra de negocios, al pasar de 39.8 millones de euros en 2000 a 2 mil 54 millones en 2010.

En julio de 2005 comenzó a cotizar en el Novo Mercado da Bolsa de Valores de São Paulo. De acuerdo con sus propias cifras, más de 90 por ciento de sus ingresos provienen de la actividad internacional, sobre todo de México y Brasil.

En 2010, OHL creció en México más de ciento por ciento; en Brasil, cerca de 50 por ciento. También ha obtenido concesiones en países como Uruguay, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

En su país de origen, el escenario para Obrascon Huarte Lain es diferente. En octubre de 2007 tuvo una pérdida bursátil de poco más de dos puntos porcentuales. La razón: la aparición de un socavón en las obras que realizó de la línea de alta velocidad (Ave) en Barcelona.

Dos años después, Fitch Ratings, firma dedicada a los servicios de calificación financiera, consideró los bonos de deuda de OHL como "de alto riesgo", pues la apuesta de la compañía era "invertir en concesiones inmaduras", es decir, en fase inicial de construcción.

Los contratos que ha obtenido OHL en México son concesiones a 30 años y con tasas internas de retorno, es decir, ganancias previstas, de alrededor de 10 por ciento por año. Incluso en algunos casos, como los otorgados por el gobierno de la ciudad de México, se tiene contemplado que en caso de no obtenerse dicho margen de ganancia la concesión se amplíe varios años más.

En junio de 2008, La Jornada de Oriente dio cuenta de las críticas que generó la adjudicación directa que hizo el gobierno de Mario Marín a OHL para construir el libramiento norte de Puebla. En abril de 2010, la empresa dirigida por José Andrés de Oteyza firmaría un contrato similar, pero ahora con el gobierno de Marcelo Ebrard.

Tanto en el caso del libramiento de Puebla como en el de la supervía poniente se han generado conflictos sociales y los habitantes de las comunidades por donde pasarán las autopistas de cuota se han organizado y creado frentes de lucha.

Del gobierno de Peña Nieto obtuvo, entre otras obras, el Viaducto Bicentenario, el Circuito Mexiquense y un porcentaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca. En días pasados OHL interpuso un amparo en contra de la decisión de derribar un puente del Circuito Mexiquense, tras el desbordamiento del río de Los Remedios.

A principios del mes pasado dos personas fallecieron luego de que un puente peatonal en Periférico Norte se colapsó. El mobiliario urbano fue modificado por OHL para la construcción del Viaducto Bicentenario. Vecinos de Tlalnepantla y Naucalpan ya habían denunciado las malas condiciones en las que la constructora había dejado los pasos a desnivel. Situación similar ocurrió con un ciudadano que falleció al caer en una excavación de más de 20 metros ubicada en Luis Cabrera y Periférico, zona en la que la empresa Controladora Vía Rápida Poetas (OHL y Copri) construye un distribuidor vial.

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