Suspenden labores a mineros

Escrito por Criselda Farías/Agencia Reforma

SABINAS, Coahuila .- Nueve productores de carbón fueron suspendidos desde el miércoles en su operación de venta de carbón a la CFE por Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), por no cumplir con las medidas de seguridad establecidas en la norma de actividad minera, informó ayer Fernando Mendoza, productor y ex presidente de la Unión de Productores de Carbón en la región Carbonífera.

Aclaró que la revisión de la Secretaría del Trabajo se clasifica en tres rangos de seguridad: alto riesgo, serio y ligero, de manera que de los nueve centros de trabajo, únicamente en tres encontraron alto riesgo.

"Son situaciones que si bien están en esta clasificación, no son de fondo y pueden ser solucionados en breve, pensamos que en dos a tres días", comentó.

En alto riesgo se clasificó en algunos de los pozos mineros porque un ventilador no estaba funcionando o no había suficiente encalado.

Mendoza indicó que los tres centros de trabajo están acatando las disposiciones y los seis restantes comenzaron ya a hacerlo para quedar listos el fin de semana, pues el incumplimiento de la norma se trató de faltas en piso, es decir, que faltaba algún letrero.

"Tuvimos la comprensión de la Secretaría del Trabajo y se comprometieron a laborar el fin de semana para ir a revisar los negocios en el cumplimiento de los señalamientos que les hicieron para que puedan trabajar comenzando la semana", dijo.

En el caso de los tres centros de trabajo que requieren de más tiempo para cumplir los señalamientos, los mismos productores absorberán el sueldo de los trabajadores durante los días que no laboren.

"Son pequeños productores, que son de 5, 7 ó 10 viajes (de carbón) por semana, apenas están sobreviviendo para los sueldos y se les detiene su trabajo, se les cobran cuotas y ahora se les suspende", reclamó Mendoza.

El productor de carbón estalló contra Promedi, porque se ha convertido en recaudadora y no en promotora de la actividad de la que se mantiene la región Carbonífera.

"Que deje el Gobierno de meter las manos a la actividad a través de Prodemi, que es un ente corrupto, recaudador y oscuro porque no presenta cuentas claras, no hay transparencia", destacó.

Promotora restringió los códigos de acceso de los productores para evitar que surtan a CFE.
Cada semana, los productores de carbón incluidos en el convenio de Prodemi, reciben un código, que es un número de identificación para entregar el carbón a CFE y poder cobrar las toneladas entregadas.

Fuente

Comentarios