Dirigente sindical considera lejana la salida de la crisis española

jueves 21 de julio de 2011

PL

El secretario general de la central sindical española Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, consideró hoy lejano el momento para salir de la crisis económica ante la falta de creación de empleos en este país ibérico.

Para Fernández Toxo, entre las causas de la actual situación sobresalen la especulación inmobiliaria y las insuficientes inversiones en la mayor parte del tejido productivo al no poder competir con una rentabilidad tan desmesurada como en el sector de la vivienda, agregó.

Los gobiernos europeos se dedicaron a seguir las instrucciones de las ideas de grupos financieros y personas que provocaron la crisis, afirmó el dirigente sindical.

Opinó que la crisis está lejos de resolverse por las debilidades estructurales de la economía española, las cuales lastran la creación de empleos y reducen la credibilidad de la nación, dijo.

Consideró en ese sentido que las prioridades deben centrarse en la reanimación de la actividad económica y la generación de nuevos puestos de trabajo, para lo que el Ejecutivo nacional debe desarrollar una iniciativa pública de inversión en infraestructuras y políticas sociales.

El gobierno nacional, señaló el líder de la CCOO, tiene que incrementar la capacidad recaudatoria con medidas fiscales a las rentas altas, como la recuperación del impuesto del patrimonio sobre las grandes fortunas.

Afirmó que la central obrera prepara para septiembre próximo un gran acto con delegados sindicales de empresas a fin de exigir al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero otra política social y económica.

La tasa de desempleo en España asciende a 20,8 por ciento de la población económicamente activa (casi cinco millones de personas), la más alta de la Unión Europea.

Según previsiones de expertos, la economía crecerá en 2011 apenas en 0,7 por ciento y 0,9 por ciento en 2012, poco menos de los pronósticos para Europa, según analistas del Deutsche Bank.

Comisiones Obreras es la primera central sindical española en número de delegados elegidos en los centros laborales y la mayor organización sociopolítica en afiliación, fundada clandestinamente en 1968 durante la dictadura franquista.

Fuente

Comentarios