Sin avance, demandas de familiares de mineros muertos en Sabinas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 22

A más de dos meses de la explosión en el pocito tres de Sabinas, los deudos de los mineros "continúan en la misma situación" y sin respuestas a sus demandas, ya que sólo les han dado "pensiones de hambre", porque la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) no consideró el salario real de los trabajadores fallecidos ni ha podido determinar los montos de las indemnizaciones.

También queda pendiente establecer la tutela de los derechos de los trabajadores de los pocitos uno y dos del mismo centro de trabajo, a quienes les negaron las indemnizaciones y a cambio les ofrecieron una "ayuda humanitaria" de 750 pesos.

En la misa que mensualmente celebra la Familia Pasta de Conchos a las afueras de Grupo México para recordar a los mineros muertos, se denunció lo anterior sobre viudas y huérfanos del pocito tres de Sabinas, y se apuntó que, en este caso, tampoco ha habido respuesta a la petición de que les entreguen casas del Infonavit.

También hubo unánime apoyo al obispo Raúl Vera López, quien en días pasados fue víctima de actos intimidatorios a su labor. Los asistentes exigieron al gobernador de Coahuila que inicie una investigación de oficio para deslindar responsabilidades.

La Familia Pasta de Conchos también señaló que el 13 de julio la Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y el legislador Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Cámara de Senadores, presentaron un punto de acuerdo que será votado esta semana, en el cual se propone exhortar al Ejecutivo federal para que ordene el reinicio del rescate de los restos de los mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos.

De igual forma, este punto de acuerdo propone pedir que el secretario de Economía elabore un programa de inversión emergente para diversificar la opción laboral en la región carbonífera de Coahuila y regule la compra de carbón por la Comisión Federal de Electricidad, entre otras demandas, como que se practiquen auditorías extraordinarias a las empresas extractivas de carbón en el país. Inclusive, esta organización visitó a todas las familias afectadas para actualizar sus datos y firmas para presionar al gobierno federal a que resuelva sus exigencias.

También se señaló que en las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendrán una reunión con el secretario ejecutivo, Santiago Canton, en la que denunciarán que el Estado mexicano continúa sin resolver exigencias para el rescate en Pasta de Conchos. Entregarán el punto de acuerdo ya citado, la información y respuesta de la alta comisionada de Naciones Unidas, Navanethem Pillay, sobre este asunto, así como la resolución de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En cuanto al caso del pocito tres, se expuso que frente al cúmulo de negligencia y simulación, los familiares de los mineros muertos acordaron que no van a firmar ningún documento penal ni laboral.


Fuente

Comentarios