Prácticamente cancelada, la posibilidad de citar a periodo extra en San Lázaro

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 12

A cinco semanas de que se inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso quedó prácticamente cancelada la posibilidad de que se celebre un periodo extra para aprobar la ley de seguridad nacional y las reformas política, laboral y a la ley contra el lavado de dinero, entre otras.

Anoche, en la Cámara de Diputados los grupos parlamentarios de PRD y PAN reconocieron que sin dictámenes no habrá posibilidad de convocar a periodo extraordinario.

Incluso, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, la presidenta del organismo, Josefina Vázquez Mota, señaló que en el caso de la elección de los tres consejeros del Instituto federal Electoral (IFE) será necesario convocar a una reunión especial de dicha instancia legislativa para resolver ese asunto tan delicado.

Al encuentro asistieron, además de la panista Vázquez Mota, los coordinadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez; de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter; Convergencia, Pedro Jiménez León, y Nueva Alianza (Panal), Reyes Tamez.

En el encuentro no hubo ningún acuerdo debido a que no hay dictámenes para convocar a periodo extraordinario.

Al concluir la reunión, y ante la ausencia de materia, Francisco Rojas se retiró sin emitir opinión alguna.

En cambio, el perredista Armando Ríos Piter relató que la Junta de Coordinación Política hizo un corte de caja ante los pobres avances en los trabajos de las comisiones legislativas.

Refirió que los coordinadores parlamentarios se comprometieron a impulsar que los diputados integrantes de las comisiones legislativas acudan a las reuniones con el propósito de lograr acuerdos y aprobar dictámenes.

Explicó que si "no hay acuerdos en los temas, no se puede hablar de un periodo extraordinario", y expuso que cada día que transcurre se vulnera la independencia del IFE, por lo cual es indispensable que los consejeros del instituto no mantengan relación alguna con los partidos.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) el vicecoordinador Alberto Pérez Cuevas indicó que no existe acuerdo formal para que los coordinadores se reúnan cuando haya consensos.

Recordó, acerca de la reforma laboral, que los integrantes de la Comisión del Trabajo sigue manteniendo reuniones y se han dado de plazo el 6 de agosto para entregar un dictamen.

En cuanto al dictamen sobre la ley de seguridad nacional, este miércoles se instalará la subcomisión redactora. En el tema de lavado de dinero existe un consenso y la Comisión de Hacienda se ha comprometido a dictaminar.

Al igual que Ríos Piter, el panista Pérez Cuevas insistió en que en la Junta de Coordinación Política emitió un llamado a los coordinadores parlamentarios para que convoquen a sus correligionarios a asistir a las reuniones de comisiones.

Sin ofrecer detalles, indicó que "hay avances en algunos temas, pero no en todos. Todavía no hay una fecha para un periodo extraordinario, depende del esquema de trabajo de las comisiones".

Pérez Cuevas advirtió que si dentro de dos semanas no hay materia de trabajo, se adoptarán medidas drásticas, sin enunciar cuáles.


Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues que pendejos son ustedes por haber mandado a liquidar a sus hijos sigan creyendo en JORGE TRANZAS