La sombra de Paty Flores

Publicado por Misterio Público/AG on miércoles 20 de julio de 2011 / Etiquetas: Opinión
Serpientes y Escaleras
Por Salvador García Soto

Detrás del enfrentamiento público entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes, por los millonarios desvíos de recursos y faltantes en el ISSSTE, aparece de fondo la figura polémica de la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores. La mujer que fuera de todas las confianzas del presidente Calderón habría solicitado recursos a Yunes para los festejos del Bicentenario que fueron depositados en el fideicomiso para tal fin, sin que se sepa claramente cuál fue el destino final de por lo menos 700 millones de pesos entregados por la institución.

Entre las 30 auditorías que realiza la Función Pública al Fideicomiso para el Bicentenario aparecen investigaciones al TURISSSTE, una de las áreas del ISSSTE usada para desvíos ordenados desde la Oficina de la Presidencia y ejecutados por la administración a cargo de Yunes. Ese es sólo uno de los muchos faltantes que, según denuncias del SNTE, suman hasta 8 mil millones de pesos dados al ISSSTE y cuya aplicación nunca llegó a los programas operativos de la institución.

El detonante de las denuncias de Gordillo contra Yunes fue una plática que ésta sostuvo en Los Pinos con el presidente Calderón a principios de junio. Ahí, el mandatario le habló a la dirigente magisterial de una “corrupción escandalosa” que habían detectado en el ISSSTE y que sería investigada. La versión que confirman en el círculo cercano de Gordillo es que la maestra se deslindó de los malos manejos y que aclaró que ni ella ni su grupo tuvieron que ver en los desvíos de recursos.

“Pues si es así, haga usted la denuncia”, le pidió el Presidente a la lideresa del SNTE, que semanas después apareció públicamente para denunciar los malos manejos en el ISSSTE, acusar directamente a Yunes y exigir una investigación al respecto. Esa fue la razón que movió a Elba a dar incluso pormenores de su pacto con Calderón en 2006: el temor a que la involucraran a ella en los millonarios desvíos del instituto, como le sugerían algunos colaboradores cercanos al Presidente.

Pero en toda esa operación financiera, que desvió recursos de programas para mantenimiento de hospitales o abastecimiento de medicinas en el ISSSTE, saldrá a relucir el nombre de quien fuera cercana colaboradora presidencial. Y la pregunta es: ¿qué ocurrió con la investigación —mencionada por el Presidente— sobre la “escandalosa corrupción” en el ISSSTE?, ¿se llegará hasta el fondo en los dineros del instituto?, ¿se investigará a todos los involucrados, incluida Patricia Flores y su relación con Yunes en la época en que ocurrieron los desvíos?, ¿cuánto de ese dinero, producto de cuotas de trabajadores del Estado, fue a parar a proyectos inconclusos del Bicentenario como la cuestionada Estela de Luz que operó en sus inicios la misma Flores?

NOTAS INDISCRETAS… 22 son los municipios de Michoacán donde el gobernador Leonel Godoy dice abiertamente que no puede dar garantías de que se realicen de manera normal los comicios de noviembre por la presencia y el control total de esos territorios por parte del narcotráfico. “Yo ahí no puedo garantizar nada, en especial, la integridad de sus candidatos”, dijo Godoy en una reunión con los dirigentes nacionales del PAN, PRI y el PRD. El problema es tan real que ninguno de los tres partidos se ha atrevido a postular candidatos a las alcaldías y más bien discuten qué mecanismo utilizar para, sin cancelar las elecciones, no exponer a candidatos a ser víctimas de grupos como La Familia Michoacana y sus derivaciones que se disputan esos municipios… El norteño gobernador tenía hace un mes todo listo para acusar a su antecesor de malos manejos. Se prepararon los expedientes, se documentaron las denuncias y se buscaba el momento propicio para anunciar la investigación. Pero llegó un alto dirigente de su partido y le pidió que se calmara, que midiera el daño político que le haría a su partido y que repensara su decisión de ir contra su antecesor. El dirigente debió ser muy convincente porque de pronto toda la maquinaria de auditorías y denuncias se detuvo y el expediente se guardó en un cajón… A más tardar el viernes Javier Lozano anuncia si declina o no a su proyecto, como les pidió Gustavo Madero. El secretario del Trabajo ya recibió los resultados de una encuesta ordenada por él mismo con los que tomará su decisión. Todo apunta a que Lozano se hará a un lado y se sumará a la campaña de Ernesto Cordero… Enrique Peña Nieto se tomó unas vacaciones de las que regresará en dos semanas para comenzar a preparar la entrega de su administración y su “destape” formal, que ocurrirá el 16 de septiembre en una declaración a los medios… Repiten los dados. Otra Escalera.

Fuente

Comentarios